Los Verdes-Grupo Verde presenta candidaturas por primera vez en todas las islas en estas elecciones al Congreso y al Senado en las dos provincias de Canarias “con el fin de obtener una valoración del apoyo electoral y expandir nuestro trabajo político”.
El portavoz de la formación y candidato al Congreso por Tenerife, Octavio Hernández, señaló que “el impulso del partido va a permitirnos mantener nuestra presencia pública como el principal referente verde en la provincia, difundiendo una forma de trabajar capaz de dar respuestas políticas verdes cualificadas y con sentido común”.
Junto a Hernández, que cuenta con el respaldo de Los Verdes de El Rosario, la candidatura incluye a otros referentes del partido en Santa Cruz, La Laguna o Güímar. Al Senado por Tenerife Los Verdes presentan a Daniel Villalba, portavoz del partido en La Laguna y coordinador insular de Jóvenes Verdes.
El discurso de campaña de Los Verdes de Tenerife se centrará en “la vinculación entre crisis económica, crisis climática y crisis energética y las consecuencias de su globalización para las islas”. Los candidatos del partido continuarán difundiendo un mensaje de defensa de los servicios públicos sanitarios frente a los efectos del cambio climático.
Según Hernández, “en la campaña es prioritario posicionarse para responder a la preocupación generada por los claros signos de depresión en la economía y la incertidumbre que se está instalando en muchas familias canarias sobre las posibilidades de mantener, garantizar o acceder a una calidad de vida satisfactoria”.
Ante esta situación “Los Verdes representan una propuesta política que considera que el verdadero problema económico se encuentra en la relación entre unas actividades humanas ilimitadas en un medio ambiente y con recursos naturales limitantes”.
El portavoz en Tenerife de Los Verdes criticó el Informe elaborado por expertos en cambio climático para el presidente Zapatero, presentado en noviembre bajo el título “El cambio climático en España. Estado de situación”. Octavio Hernández señala que “no se aborda correctamente la situación de Canarias y falta un análisis sobre el coste sanitario del calentamiento global”.