SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
Los Verdes-Grupo Verde ha calificado este miércoles de “miserable” la respuesta de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, sobre la muerte de una niña en el sur de Tenerife y en la que en un primer momento se responsabilizó a su padre; y ha aclarado que piden su dimisión “por las circunstancias sanitarias de la muerte de la menor y no por la filtración de datos”.
A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde han salido al paso de las declaraciones de la consejera realizadas en nombre del Gobierno de Canarias en presencia del presidente Paulino Rivero en las que rechazó pedir disculpas y declinó cualquier responsabilidad en la filtración de datos que produjo daños morales al padrastro de la niña fallecida la semana pasada tras sucesivos errores de diagnóstico.
El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, reiteró su petición de dimisión y censuró la actitud de Roldós porque “no se le pidieron responsabilidades por la filtración, sino por las circunstancias sanitarias deplorables que intervienen en la muerte de esta paciente, porque apunta a un fallo general del sistema público sanitario que ella dirige”.
Para Hernández, la respuesta de Roldós negándose a pedir disculpas “es sencillamente miserable, propia de un gobierno miserable que es capaz de crear una comisión para niños desaparecidos, pero no de dar explicaciones ni dimitir cuando los niños mueren por el agravamiento de patologías curables que apuntan a una mala calidad asistencial derivada de una peor política sanitaria”.
En esta línea, el portavoz de Los Verdes ironizó recordando las palabras con que Paulino Rivero definió su línea de gobierno al inicio de la legislatura: “Cuando el presidente hablaba de que ellos eran el gobierno de las personas, se referían a sus propias personas y allegados, a un gobierno miserable que no oye ni escucha, que da la espalda incluso para pedir disculpas”.
Hernández consideró “realmente indignante y de escándalo público que el único error que este gobierno de pacotilla está dispuesto a admitir es haber guardado un minuto de silencio”. El portavoz de Los Verdes estimó que “probablemente, si tuvieran que hacer minutos de silencio por cada víctima de los recortes, retrasos y restricciones de su gestión sanitaria, se pasarían todo el día de pie en la puerta”.
Los Verdes-Grupo Verde entienden que “la lógica indignación por lo ocurrido debería conducir a una gran manifestación ciudadana contra estas injusticias, contra los recortes en Sanidad y para que se prioricen las inversiones sanitarias en los hospitales y centros públicos de Tenerife”.