El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha asegurado este miércoles que el proyecto El Hierro 100% renovable ha pasado “un largo via crucis” hasta hacerse realidad.
Padrón explicó en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que el origen del proyecto se sitúa 27 años atrás y que estuvo caminado “mucho tiempo por varias administraciones”, hasta que contó con el respaldo inicial de la Unión Europea y el definitivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una visita a la Isla en el año 2005.
El presidente del Cabildo espera que a finales de 2011 “comiencen a hacer sus pruebas” para conseguir que el 77% de las entradas a la red provenga de energías hidráulica y eólica. Una cifra que se podría elevar hasta el 100% “en los meses buenos de viento”.
“Tenemos que potenciar y trabajar más en las renovables”, ha insistido Padrón, quien considera que las previsiones del Gobierno canario de alcanzar el 30% en el año 2015 son poco ambiciosas y que la penetración podría llegar “del 50 al 80%”.