La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El viento y la lluvia provocan 63 incidencias en El Hierro

El viento y la lluvia han provocado un total de 63 incidencias en El Hierro durante la jornada de este lunes, entre las que destaca el corte del suministro eléctrico en los pueblos del Norte de la Isla (Erese y Guarazoca), Pozo de Las Calcosas, Echedo y el Valle del Golfo hasta las 11.00 horas. A ello se suma la pérdida de la telefonía fija en el pueblo de El Pinar, así como y daños en invernaderos, pistas forestales y carreteras, entre otros.

Según informan en un comunicado, el Plan Insular de Emergencias de El Hierro (PEIN) continuará activado en fase de Preemergencia, Situación de Alerta mientras la Isla se encuentre en situación de alerta naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que podría cambiar a amarilla este martes, por lo que no se ve inconveniencia en que se reanude la actividad educativa en la isla en la jornada de mañana.

El paso de esta borrasca atlántica por El Hierro ha dejado en Valverde máximos de 98,1 kilómetros por hora en vientos y 44 litros por metro cuadrado.

Por su parte, en Frontera se ha registrado este lunes máximo de vientos de hasta 96,6 kilómetros por hora y 75 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

Ya en la zona centro de la Isla, más concretamente en El Pinar, los vientos llegaban a 85 kilómetros por hora, y las lluvias a 60 litros por metro cuadrado. Mientras, en el Sur, en el pueblo de La Restinga, el azote de los vientos relacionados con esta borrasca alcanzó los 77 kilómetros por hora y 64 litros por metro cuadrado.

Ante estas condiciones meteorológicas, este lunes no ha podido operar ningún vuelo en el aeropuerto de El Hierro y el único barco con la Isla en esta jornada espera llegar a La Estaca sin novedad esta noche.

Por el momento, varias carreteras en el ámbito insular permanecen cerradas al tráfico con fines preventivos, como las que dan acceso a El Julan, a La Dehesa por el Verodal, parte de la carretera general Valverde-La Frontera por La Cumbre, El Brezal o pistas forestales como la de entrada a El Garoé.