Alrededor de 50 velas se han encendido en la noche de este lunes sobre los muros de la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, apoyadas sobre pancartas que rezaban “Canarias dice no” y “No a las prospecciones de petrolíferas, Canarias lo tiene crudo”, con motivo de la vigilia convocada por la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ante la Delegación del Gobierno.
Una convocatoria que se ha llevado a cabo en distintos puntos del Archipiélago, como llamamiento a la ciudadanía con motivo de la finalización del plazo impuesto por el Gobierno central para presentar las alegaciones al Estudio Ambiental publicado por Repsol, que permitiría los sondeos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Decenas de personas, muchas de ellas pertenecientes a la Coordinadora y a diversos partidos políticos, permanecieron desde las 19:30 horas en la capital grancanaria alrededor de una improvisada mesa donde distintas personas se acercaban a firmar los impresos que contenían el rotundo rechazo a un estudio que “no aporta ninguna garantía de seguridad para los ecosistemas canarios, así como para su economía”.
Sobre los muros del pequeño patio de juegos de muchos niños residentes en la zona, se encontraban algunos padres que afirmaron haberse llevado una grata sorpresa al encontrarse con la vigilia y aseguraron no haber dudado en aportar su grano de arena para el propósito. Otros, sin embargo, mostraban extrañeza al pasar por el lugar y seguían de largo, como el caso de una joven pareja que se decantaba por las posibilidades laborales que supuestamente atraería el negocio del codiciado “oro negro”.
Pese a que el término “vigilia” hace referencia a estar en vela, pocas intenciones había de pasar la noche en la Plaza de la Feria en busca de apoyos contra las prospecciones y muchos de los asistentes manifestaron a CANARIAS AHORA su intención de retirarse antes de la medianoche.
Sin embargo, el portavoz de Ben Magec- Ecologistas en Acción y miembro de la Coordinadora, Eugenio Reyes, señaló el propósito de recoger el máximo número de firmas posibles antes de las 11:00 horas del martes, momento en que el colectivo tiene previsto entregar las alegaciones. Al respecto, indicó que el número de folios recopilados superaba los 3.000 y apostilló que “no sé cuántos terminaremos recogiendo” ya que, según explicó, la página Web que contenía el documento había registrado unas 15.000 descargas.
Por su parte, la Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones asegura que la iniciativa ha dado sus frutos y en un comunicado cifra en 1.000 las personas movilizadas frente a la Delegación del Gobierno. La gran mayoría al parecer se encontraban de paso y se marchaban tras firmar, según indicó el portavoz del colectivo, Fernando Nagore, mientras señalaba a una pila de folios recopilados sobre el césped.
Reyes definió la convocatoria como “un acto cívico en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestar su opinión” que señaló como “bastante restringida, por cierto” y reconoció que “se nos ha echado el tiempo arriba” para presentar las alegaciones en el plazo requerido.
Irregularidades en el Informe
La Portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC) y miembro de la plataforma, Sheila Colón, denunció que los riesgos medioambientales no se encuentran “ni remotamente calculados” en el informe de impacto ambiental de las prospecciones. Un documento que está siendo estudiado por expertos que investigan “si realmente se han tergiversado algunos parámetros para ser favorable a la empresa extractora”.
Aunque prefirió no adelantar las medidas que IUC adoptará de confirmarse que el informe ha sufrido algún tipo de manipulación, Colón hizo referencia a la denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo contra las prospecciones y añadió que “seguiremos por esa línea”. Asimismo, hizo hincapié en la intención de pedir una consulta popular sobre los sondeos y en continuar poniendo en marcha instrumentos que faciliten la participación ciudadana.
IUC es uno de los partidos que conforman la Coordinadora, junto con ANC, Azarug, Ben Magec, Equo, Intersindical, IUC, PCPC, Soberanistas de Izquierda, 15M y personas a título individual.