Los inmuebles de segunda mano suben en la provincia de Santa Cruz y bajan en Las Palmas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un descenso del 0,3 por ciento en el archipiélago canario durante el primer cuatrimestre del año, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.644 euros, según el último informe de precios de idealista.com.
Según informó el portal en un comunicado, los costos tuvieron un comportamiento desigual por provincias. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife el precio creció un 0,8 por ciento, en Las Palmas sufrió una caída del 1,3 por ciento.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo la capital incrementó sus precios, con una subida del 0,3 por ciento. Así Santa Cruz es también el municipio con el precio por metro cuadrado más elevado (1.924 euros). La mayor caída se ha producido en San Cristóbal de La Laguna con un 3,6 por ciento. Los precios más económicos de la provincia los ofrece el municipio de Arona (1.430 euros/m2).
Por su parte, en la provincia de Las Palmas, tres municipios incrementaron su precio: Telde (1,7 por ciento), Arucas (1,5 por ciento) y Las Palmas de Gran Canaria (0,7 por ciento; 1.967 euros/m2), que se mantiene como el municipio más caro de la provincia.
La mayor caída la experimenta Vencindario (5 por ciento) pero es Puerto del Rosario el municipio con las viviendas más accesibles (1.281 euros/m2). Por primera vez idealista.com incluye datos Arrecife en Lanzarote (1.446 euros/m2) y Corralejo en Fuerteventura (1.669 euros/m2).
REBAJAS DE PRECIOS
Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, “empieza a extenderse la sensación de que los precios han tocado fondo y que la crisis ha llegado a su fin”. “En idealista.com no compartimos esta opinión. Nadie que conozca el mercado inmobiliario mínimamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios. Mucho menos de rebote o una vuelta al boom que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable”, argumentó.
A su juicio, el sector necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el stock y dinamizar las ventas. “Es cierto que hay una demanda enorme --en idealista registramos 3,7 millones de usuarios en marzo-- pero estos nuevos compradores ya solo responden a precios atractivos. Los factores que provocaron el desplome de la burbuja especulativa y que vaticinaban bajadas de precio continúan vigentes: sobreoferta, endurecimiento de las condiciones hipotecarias, aumento del paro y precios de burbuja”, argumentó.
La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 2.018 viviendas en Canarias. Para la obtención del precio medio de la comunidad se han tenido en cuenta todos los inmuebles presentes en la base de datos de idealista.com en las Islas (3.539) entre el 22 de diciembre de 2009 y el 29 de marzo de 2010.