Vox pierde un diputado en Canarias tras no presentar candidato por Santa Cruz de Tenerife
Vox pierde diputados en toda España y también en Canarias. El partido de extrema derecha pasa de tener dos escaños en el Congreso de los Diputados por el Archipiélago a solo uno después de la debacle de Santa Cruz de Tenerife, donde la formación no presentó candidatura tras disputas internas. El único representante canario de Vox en la Cámara Baja será Alberto Rodríguez, quien ya repitió en la última legislatura.
El partido de Santiago Abascal se pegó un tiro en el pie a finales de junio cuando varios miembros de la candidatura por Santa Cruz de Tenerife dimitieron en bloque por presuntas disconformidades con la elección de Alejandro Gómez como cabeza de lista, según apuntaron a este periódico fuentes consultadas. A Gómez varios miembros de la agrupación en Tenerife lo veían como un hombre frío y gris, poco carismático. Y su reciente nombramiento resultó una sorpresa tras un periodo convulso de gestoras y dimisiones.
Alejandro Gómez era visto por algunos como uno de los fundadores de la fuerza de extrema derecha en la isla de Tenerife. Pero entre 2019 y ahora ha salido y entrado de la agrupación de forma abrupta. Fue relegado del puesto de presidente provincial por los hombres de negro de Javier Ortega-Smith a principios de 2020. Luego regresó a la formación a finales de 2022 con una dirección nacional renovada y este 2023, con comicios tanto autonómicos como generales, volvió a ganar protagonismo.
El licenciado en Derecho y miembro del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, fue el candidato de Vox para el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, donde el grupo de extrema derecha logró tres concejales, y también fue nombrado cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincial occidental, relegando a Rubén Darío como número uno.
Después de constantes renovaciones de la organización, denuncias de corrupción y más de tres líderes provinciales en los últimos cuatro años, el partido en Tenerife terminó de explotar hace unas semanas, cuando varios miembros de la candidatura dimitieron por la designación de Alejandro Gómez como cabeza de lista a la Cámara Baja. La dirección de la agrupación defendió en un comunicado que esta retirada se produjo “sin justificación” y por “intereses ajenos a la formación”.
Así las cosas, el único diputado que tendrá Vox por Canarias será Alberto Rodríguez, elegido por la circunscripción de Las Palmas. Rodríguez ya estuvo en el Congreso durante los últimos cuatro años y repetirá en la próxima legislatura. Es abogado y empresario de 45 años, con una trayectoria ligada a movimientos ultracatólicos y al Opus Dei. En las Islas ha explotado el discurso contra la inmigración y también, tal y como exige el partido a nivel nacional, ha pedido eliminar el sistema de las autonomías.
Con el 97% escrutado, Vox ha conseguido en Canarias 76.000, todos ellos obtenidos en la provincia de Las Palmas. Es un resultado mejor que el cosechado en 2019, cuando se hicieron con 64.515 papeletas. Pero el cero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha tumbado todas las expectativas del partido de extrema derecha de repetir el resultado electoral de hace cuatro años. Y eso que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo obtuvo por primera vez representación en las instituciones isleñas con 34 concejales, seis consejeros y tres diputados regionales.
0