Willy García: ''No contrato a mis amigos, contrato a los mejores''

El director general de Radiotelevisión Canaria, Willy García, ha negado que otorgue trato de favor a determinadas empresas audiovisuales para favorecer a empresarios afines e insistió en que siempre le mueve la calidad de los programas ofrecidos.

“No contrato a mis amigos, contrato a los mejores, a quienes garantizan la calidad y la audiencia”, aseguró en el Parlamento.

Así respondió García al PSC en la Comisión de Control de RTVC, en la que la diputada socialista Gloria Gutiérrez, volvió a acusarle de favorecer el “servilismo” y solamente contratar a empresas “afines a usted y al presidente Paulino Rivero”.

“Esta televisión pública trabaja con Santiago Falcón, director de Doble Diez Canarias, pero también trabaja con mi amigo y ex compañero en Radio Club y Radio Minuto Lucas Fernández, director de Plató del Atlántico, pero yo también trabajo con mi amigo y ex director de la Televisión Canaria Paco Moreno, que me dio la oportunidad de presentar programas en la televisión; también trabajo con otro amigo mío, Paco Padrón y su empresa Amanecer Latino, le he contratado programas a mi amigo Xuancar, de Socater, e incluso a mi amigo Enrique Hernandis, de la empresa MediaReport”, afirmó García.

Según el director del ente, “lo curioso” es que TVC ha contratado programas con esos empresarios “desde hace 11 años”, pues aglutinan “el 90% de las empresas audiovisuales” de Canarias.

Estos argumentos no fueron aceptados por el PSC, quien insistió en que en ningún momento había explicado “si en los contratos aplica los criterios de concurrencia, publicidad y transparencia a los que por ley están obligados todos los gestores de dinero público, como el propio director de RTVC.

“Sabemos que usted obra de esta forma y manera porque se sabe impone, se sabe que cuenta con el consentimiento del presidente del Gobierno”, afirmó Gutiérrez.

Para la diputada socialista, el presidente Rivero le ha dicho a García “sáqueme usted en el informativo todos los días” junto a los nuevos consejeros Mar Julios y Fernando Bañolas, “porque algún votito que otro habrá que sacar en Gran Canaria”, mientras que el resto de los fondos “mangonéalos como te parezca”.

En la línea que lleva argumentado el PSC en los últimos años, Gutiérrez ha insistido en que RTVC “carece de instrucciones” legales para la contratación de programas de entretenimiento, lo que “justifica la sospecha de que se les están dando a sus amigos y afines con el consentimiento del presidente del Gobierno”.

Por su parte, el diputado del PP Víctor Moreno ha recordado a García que “entre los principios fundacionales de la televisión está promover la producción audiovisual en el Archipiélago”, una cuestión que no se cumple.

“La ACEPA se ha quejado de la poca participación que se da a los profesionales, medios y creatividad canarios, y la industria canaria pide una explicación” aseguró el diputado conservador.

Al respecto, García ha asumido el recorte presupuestario que ha repercutido en que se emita menos producción propia porque hay “poco margen de maniobra”, recordando que “habría que irse a 2004 para encontrar una situación presupuestaria similar, pero con la diferencia de que ahora RTVC tiene más obligaciones”.