La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Wladimiro Rodríguez Brito: ''La Ley de Costas es inaplicable en Canarias''

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, aseguró este martes que en la isla no se demolerán edificaciones que estén construidas a menos de 100 metros del litoral, lo que contravendría la actual Ley de Costas del Estado. Asegura que la actual norma es “inaplicable en Canarias” por las características específicas de su litoral, sin perjuicio de defender de la depredación el dominio marítimo terrestre.

Durante la entrevista, Rodríguez Brito también habló de los problemas medioambientales de la isla, así como de las medidas que se deben llevar a cabo para conservar el entorno, entre las que destaca promover una buena política de gestión en el uso de residuos naturales.

Ante la normativa por la cual la Dirección General de Costas no dará subvenciones a los municipios que tengan edificaciones a menos de cien metros de costas, ¿qué postura tomará el Cabildo tinerfeño?

En Tenerife es inviable usar la cinta métrica y demoler aquellas edificaciones que están a menos de 100 metros, porque tenemos además de casas particulares hoteles que se encuentran en primera línea de playa como el de El Médano, y su demolición supondría la pérdida de un gran número de puestos de trabajo y en Canarias no nos sobran. Además, con esta ley de los 100 metros, que nos parece una barbaridad, se tendrían que demoler viviendas sociales como las de Añaza, construidas con dinero público, por lo que en lugar de resolver problemas los agravaría. Este problema se debe solucionar pero no de un día para otro con una pala mecánica derribando cada casa, sino que lo que se debe hacer es vigilar que no se realicen nuevas construcciones en este espacio marítimo-terrestre.

¿Cómo está la situación medioambiental en Canarias, y en concreto en Tenerife?

La situación, al igual que en el resto de España, atraviesa un mal momento porque han aumentado, entre otros factores, la contaminación atmosférica y la generación de residuos. Además, este verano la isla ha sufrido unos incendios devastadores que han afectado tanto a la flora como a la fauna de la zona noroeste, pero aún así podemos decir que Tenerife cuenta con un 25% de masa forestal, es decir, hay más zona boscosa en la isla que en el resto de Canarias junta.

Tras los incendios sufridos el pasado verano, ¿qué medidas se realizan para recuperar las zonas quemadas y reducir las consecuencias en caso de un nuevo incendio?

Se ha llevado a cabo la reforestación de varios millones de árboles, para la cual se han utilizado la laurisilva en el norte de Tenerife y los pinos, cedros y sabinas en el sur, en los cerca de 20.000 millones de metros cuadrados de suelo público que ha comprado el Cabildo en zonas como La Finca Talavera en Los Hilos, Archifira, Chivisaya en Candelaria, en Arico y en Granadilla. Asimismo, se han sustituido las plantas que han sido introducidas en las islas como el pino de california o el pino insignia por pino canario y monteverde, se ha impulsando la servicultura y la instalación de cortafuegos para evitar los incendios y reducir su impacto en caso de que se produzca, se está construyendo redes y depósitos de aguas en el norte para poder atender los incendios, y se está formando y dotando de medios al personal cualificado en incendios. También para evitar la contaminación marina que puede generar las lluvias con el arrastre de las cenizas y otros restos del incendio se han instalado en las laderas barreras de madera y, además, se están limpiando los cauces de los barrancos.

Los sindicatos han solicitado que Canarias por sus condiciones climáticas debería tener activado el operativo de incendios durante todo el año. ¿Se va a atender a esta petición? ¿Cuál es su postura al respecto?

Las organizaciones sindicales están en su derecho de solicitar más personal para solucionar el tema de los incendios y reivindicar lo que consideren oportuno, sin embargo la corporación tiene sus criterios y puede buscar consenso con cualquier organización pero no podemos dejar que éstos dirijan la política ambiental de la isla.

¿Qué preparación tienen los profesionales especializados en incendios? ¿Qué falló en la extinción de esos incendios?

Los profesionales se han formado en la universidad de la vida y gran parte del dispositivo eran contratados temporales que sustituían a los profesionales fijos, por lo que algunos no habían tenido contacto con el fuego. Eso, sumado a la improvisación en las actuaciones en las que a veces no están los profesionales mejor preparados, a las altas temperaturas y al viento que había en ese momento, extendieron rápidamente el incendio.

¿Se han contabilizado el número de especies que han muerto durante los incendios?

No se podría dar una cifra exacta del número de especies que han muerto aunque se sabe que han desaparecido algunos tipos de pájaros y aves de rapiña, algunas de las cuáles están protegidas por ser especies en peligros de extinción. Aún así, julio es una época de poca nidificación, por lo que el número de ejemplares muertos fue menor de lo que podría haber sido y se prevé que la naturaleza se recupere porque ya hay aves que se están trasladando a las zonas quemadas

¿Se tienen constancia de la autoría de los incendios?

La zona incendiada ha sufrido numerosos incendios, se sabe que el último fue provocado pero aún no se conocen quiénes son los autores.