XTf muestra su preocupación ante el “incumplimiento” del derecho constitucional a la vivienda

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

Por Tenerife (XTf) ha mostrado este lunes su preocupación ante el “incumplimiento en un grado importante” del derecho constitucional a la vivienda, según manifestó el portavoz insular de la organización, Ramón Trujillo, durante una rueda de prensa.

De esta manera, también explicó que en 2008 Naciones Unidas le pidió a España que “obviara” el concepto de tratar la vivienda “como bien de consumo y que se recuperara el contenido del artículo 47 de la Constitución, en el sentido de entender la vivienda como un derecho social”.

Trujillo adelantó que en los municipios donde XTf tenga representación “habrán mociones reclamando un posicionamiento de los Ayuntamientos para exigir así al estado un cambio en la legislación sobre desahucios y para atender a las personas que se vean sin su vivienda a causa de la ejecución de hipotecas impagadas por parte de los bancos”.

En su opinión “no se ha cumplido el derecho constitucional a la vivienda cuando más de 13.800 familias en Canarias han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca y tampoco se ha cumplido cuando una parte importante de esas familias se han quedado debiendo al banco, pierden la casa y siguen debiendo”.

Asimismo, añadió que, como dato de la Unión Europea, de los 15 estados que tienen un nivel de renta similar al nuestro, por cada 1.000 habitantes hay 80 viviendas en régimen de alquiler social, mientras que en Canarias por cada 1.000 habitantes ha dos viviendas en régimen de alquiler social“.

Por último, Trujillo recalcó que lo que se le pide a la Administración y al Gobierno central es “que modifique la ley de desahucios para impedir que la gente por motivos económicos este perdiendo su casa y para que no se quede debiendo al banco una parte de lo que debía inicialmente, y si esto no se aplica será por falta de voluntad política”.