El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que Canarias acogerá en el año 2010 un Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Durante su discurso de clausura del XI Congreso regional del PSC-PSOE, que ha reelegido a Juan Fernando López Aguilar como secretario general, Zapatero adelantó que la cumbre europea tendrá lugar en el primer semestre de ese año con motivo de la presidencia española de la UE.
Con esta reunión, dijo el presidente, se pretende que “toda Europa tenga y aproveche la oportunidad de conocer el potencial de estas islas y su forma de mirar y de dimensionarse en el mundo”.
En opinión del presidente, Canarias han de tener “un protagonismo especial” en el nuevo orden mundial que “vamos a vivir”, por ser islas centrales entre tres continentes “que tanto representan para una mirada abierta, atenta a un mundo cada vez más cerca que une continentes, países, culturas, diferencias”.
Una vez más, Rodríguez Zapatero tuvo palabras de elogio para Juan Fernando López Aguilar, “a quien tanto aprecio y admiro” y del que dijo que era un honor poder ofrecer a la ciudadanía su candidatura como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones europeas.
“Para que lleve la voz de España viva, dinámica, progresista, sabia, que él va a representar en Europa”, explicó.
Subrayó que el PSOE ha tenido un “amplísimo” respaldo de los ciudadanos canarios en las últimas citas electorales, en las que el partido socialista se ha convertido en la primera fuerza política del Archipiélago.
“Lo somos porque representamos un proyecto que mira exclusivamente el interés general, que no tiene ataduras ni servidumbres que solo trabajas en favor del interés de los ciudadanos”, afirmó.
Rodríguez Zapatero también se refirió a la “agresividad” que López Aguilar ha despertado en sus adversarios políticos en Canarias, “proporcional a su valía”.
El líder de los socialistas españoles expresó su “convicción y determinación” en que el PSOE va a denunciar en Canarias las irregularidades, “no va a mirar para otro lado; va a defender la honestidad en todo los rincones de la gestión pública”.