El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó este miércoles el compromiso “real” del Ejecutivo con Canarias y ha atribuido las críticas de CC a las inversiones estatales en la comunidad a la nueva situación política en el Archipiélago tras el pacto de los nacionalistas con el PP.
Zapatero respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del CC Alfredo Belda, quien acusó al Ejecutivo de incumplir lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal (REF) sobre inversiones en Canarias, mientras que “sí cumple” con Cataluña o Andalucía.
En su respuesta, Zapatero dejó claro que el Gobierno “cumple” con el REF, que, según recordó, establece que en cada ejercicio las inversiones estatales no sean inferiores en el Archipiélago al promedio que corresponda para el conjunto de las autonomías, excluidas las previstas para la compensación del hecho insular.
Así, explicó que en el proyecto de Presupuestos para 2008 se han consignado 662 millones en el capítulo VI de inversiones directas del Estado en Canarias, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al año pasado, “claramente por encima de la media” nacional.
A esa cantidad se suman 171 millones que el Estado aporta como transferencia de capital para financiar determinadas infraestructuras, 130 millones por la aplicación del convenio de carreteras, 31 para obras hidráulicas y 10 para financiar el metro ligero Santa Cruz de Tenerife-La Laguna.
Todo ello sin contar, agregó Zapatero, los 91 millones del Fondo de Compensación Territorial (FCI) y los 333 para subvencionar el transporte marítimo y aéreo (con un aumento del 17%).
Zapatero resaltó la “dura batalla” y las “arduas negociaciones” del Gobierno con la Unión Europea para conseguir un “trato singular” para Canarias y el “blindaje” de su régimen especial.
La actualización del REF permitirá una inyección de más de 7.000 millones euros en lo próximos siete años a través de la reserva para inversiones, dijo el presidente, quien destacó también los 1.310 millones que recibirá la comunidad en el periodo 2007-2013.
“Este es el esfuerzo, el compromiso político real con Canarias en inversiones, en decisiones políticas y en planificación a largo plazo del Gobierno. Todo lo demás tiene que ver más bien con la nueva situación política que hay en Canarias”, apostilló.
CC no se conforma
Sin embargo, el senador de CC insistió en que el Gobierno “vulnera” el REF y no trata de igual manera a Canarias que a Andalucía y Cataluña, a la vez que acusó al PSOE de querer “eliminar” del texto del nuevo estatuto de autonomía, cuya tramitación se bloqueó este martes, el artículo que regula las inversiones estatales.
Belda señaló que el PSOE no quiere que se apruebe la reforma estatutaria y ha alegado “falsas excusas”, y añadió que los socialistas han “engañado” a los canarios y que el partido en Canarias “no pinta nada”.
“El Gobierno central y el PSOE están castigando y maltratando a Canarias porque no gobiernan allí”, aseguró el senador, quien reprochó a Zapatero que todavía no haya recibido al presidente de la comunidad, Paulino Rivero, y no dé muestras de “ese talante y sensibilidad con el único territorio ultraperiférico de la UE”.
En su réplica Zapatero precisó que es “política, intelectual y técnicamente imposible asumir que este Gobierno castigue a Canarias. No se lo va a creer nadie. Es imposible”.
Tras ofrecerse a CC para tratar a fondo las inversiones, reiteró que el compromiso político con la singularidad de Canarias “se mantiene de una manera evidente” en el proyecto de Presupuestos de 2008, “como se ha mantenido en toda la Legislatura”.
Zapatero subrayó que se reunirá con Rivero -“soy el presidente que más presidentes autonómicos ha recibido”, dijo- y, en relación al PSOE en Canarias auguró que será el partido más votado en las Islas en las próximas elecciones generales, al igual que lo fue en las autonómicas.