Zapatero vuelve en campaña a Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proseguirá este sábado sus actos electorales en Canarias; el líder del PP, Mariano Rajoy, se desplazará a La Rioja y Navarra y el máximo responsable de IU, Gaspar Llamazares, viajará a Baleares. Rodríguez Zapatero afrontará la jornada con un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, en tanto que Rajoy respaldará a los candidatos de su partido en Logroño y Pamplona y Llamazares explicará las propuestas de su partido en la isla de Mallorca.

Zapatero intervendrá tras los candidatos socialistas a liderar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, y Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar. Precisamente, el Gobierno que presida López Aguilar trabajará con las ONG en la integración social de los inmigrantes y combatirá la “demagogia alarmista” sobre este fenómeno social con el “conocimiento cabal de lo que sucede” que ofrecerá un nuevo Observatorio de Políticas de Inmigración.

Así lo anunció el candidato del PSC a la Presidencia del Ejecutivo autonómico antes de reunirse con representantes de ONG que operan en el Archipiélago, a los que prometió “una política participativa” para abordar “el desafío de la inmigración”, uno de los del siglo XXI. Para ello, dijo, hay que tener altura de miras y luz larga, además de “actuar localmente” desde las Islas en el marco de un nuevo “cuadro institucional desde el que trabajar juntos para la integración social de los inmigrantes, que contribuyen con su trabajo a la mejora de la calidad de vida y al enriquecimiento de la identidad” canaria “en una sociedad abierta y cada vez más plural”.

Entre las medidas que pondrán en marcha en esta materia, López Aguilar afirmó que relanzará el Foro Canario de la Inmigración, órgano que, bajo su mandato, presidirá, dijo, “una personalidad independiente y ajena al organigrama de la administración” canaria. Si logra presidir el Gobierno regional, López Aguilar también dirigirá un consejo interdepartamental de las políticas migratorias que coordine las iniciativas que afecten a los inmigrantes y que desarrollen las diferentes áreas del Ejecutivo.

Además, López Aguilar afirmó que su Gobierno destinará el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago a la cooperación al desarrollo de África, frente al 0,1% que se dedica en la actualidad. El PSC también promoverá una Ley Canaria de Cooperación en cuyo marco se creará una Agencia Canaria de Cooperación al Desarrollo que vehicularizará “todos los esfuerzos” de las Islas en relación con África, fundamentalmente con Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y Senegal, y contribuya también a la proyección exterior del archipiélago en el vecino continente.

López Aguilar se refirió a la “retórica huera” que, a su juicio, practican en materia de inmigración CC y el PP. “Resulta ridículo oír hablar de África y de un Plan Marshall al PP, como si lo que los canarios decidieran el 27 de mayo fuese la elección del secretario general de algún organismo internacional”, dijo.

El candidato socialista agregó que lo que se decide en las Islas “es la elección de un presidente del Gobierno que lidere que Canarias pueda encabezar la cooperación al desarrollo con el continente africano y contribuir al trabajo que está haciendo España con la adopción del Plan África y en la UE, con el Plan de Vecindad, para rescatar a África de la situación de abandono y miseria a la que ha estado largo tiempo condenada”. A su juicio, “eso es lo que Canarias puede hacer localmente”.