La Zona Verde entrará en funcionamiento en mayo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implantará las primeras zonas verdes del municipio en los barrios de Arenales y Alcaravaneras con el objetivo de ordenar y regular espacios de estacionamiento público de la capital con preferencia a los residentes que se encuentran en áreas de gran demanda de rotación de aparcamiento.

Esta nueva zona estará en funcionamiento previsiblemente en mayo y, al igual que la Zona Azul, estará regulado por parquímetros y marcadas con pintura verde sobre el asfalto, otorgando el uso preferente a los ciudadanos que puedan acreditar su condición de residentes en las calles delimitadas, si bien estos estacionamientos también podrán ser ocupados por el resto de conductores por un tiempo limitado.

El área de Arenales (Canalejas) contará con 262 plazas que se englobarán las calles Tomás Morales, Senador Castillo Olivares, Canalejas, Perojo, Cebrián, Murga, Obispo Rabadán, Carmen Llopis, Doctor Waskman y Plaza de la Feria.

En cuanto al barrio de Alcaravaneras, el Consistorio capitalino fijará un total de 119 espacios de estacionamiento “verde” entre las calles Concepción Arenal, Más de Gaminde, Pío XII, Galicia, Manuel González Martín, Ingeniero Salinas, Italia, Víctor Hugo y Barcelona.

Para el concejal de Movilidad Ciudadana del Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, que presentó este lunes la nueva zona de aparcamiento regulado junto con la edil del distrito Centro, María Amador, el objetivo es “facilitar la obtención de aparcamientos a los vecinos que no poseen plaza de garaje y que, además, sus viviendas se encuentra próxima a área de gran demanda como pueden ser zonas comerciales, administrativas u hospitalarias”.

Para Sabroso, la implantación de la Zona Verde es “una antigua aspiración y reivindicación de los ciudadanos, muchas veces debatida y tratada en el Ayuntamiento, que durante varias legislaturas no ha sido posible ponerla en marcha”. En su opinión, “es un hito histórico en la regulación del aparcamiento en superficie, instrumento fundamental para una mejor movilidad urbana sostenible, con el que además se da cumplimiento a uno de los principales compromisos del Gobierno local en su política de movilidad”.

A su juicio, “esta medida supone un plus notable de calidad en los sistemas de regulación de aparcamiento en superficie, herramienta fundamental en la gestión de la movilidad bajo criterios de sostenibilidad”. Además, contribuye a que la ciudad “sea más transitable, a que disminuyan las infracciones y, por tanto, a la descongestión del tráfico”.

La Zona Verde se impondrá de lunes a viernes en horario de 09.00 a 20.00 horas, quedando sin servicio los sábados, domingos y festivos. Además contará, para los residentes, con una tarifa única de 0,60 euros por 24 horas efectivas. El resto de usuarios podrán usar estos estacionamientos con la tarifa de 16 minutos (0,20 euros) y hasta un máximo de una hora (0,70 euros).

Tiene como ventaja que en las horas de la noche, de los festivos y de los fines de semana no se computan a efectos de restricción horaria en el ticket de zona verde obtenido. Es decir, si aparca un martes a las 16.00 horas, el ticket de zona verde le será válido hasta el miércoles a las 16.00 horas, sólo por 0,60 euros. Si aparca un viernes a las 18.00 horas, será válido hasta el lunes a las 18.00 horas.

Los ciudadanos que quieran obtener la condición de residente autorizado para poder hacer uso de la Zona Verde deberán cumplir los siguientes requisitos: ser persona física, estar empadronado en el área de influencia de la zona verde que se señalará con antelación y que el domicilio de empadronamiento coincida con el que consta tanto en el DNI como en el permiso de conducir.

También se requiere como condición ser propietario del vehículo que quiera autorizar, tal y como consta en el permiso de circulación expedido por la Jefatura de Tráfico. Si no es el propietario del vehículo pero sí su conductor habitual deberá constar como tal en el registro de conductores e infractores, en la póliza de seguro obligatorio o ser titular de un derecho real de uso del vehículo mediante leasing o renting -en este último caso, el domicilio del permiso de circulación podrá estar a nombre del titular o empresa financiera-.