Canarias se corona en Madrid Fusión 2025 como una de las regiones de España con más “revolución” en sus propuestas

Madrid Fusión 2025

Javier Suárez

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El congreso Madrid Fusión 2025 tenía el nombre de “Revolucionarios” para reconocer el trabajo que desde hace 30 años ha transformado la gastronomía de nuestro país. Ahí se unieron nombres desde Ferrán Adriá hasta el propio Borja Marrero de MuXgo en Gran Canaria o Diego Schattenhofer de Taste1973 en Tenerife, que también fueron invitados a formar parte de esa gran familia. Pero si algo va revolucionando por dentro a cada uno de los actores implicados en el sector en Canarias es las ganas, ilusión, fuerza, compromiso y unión que todas las islas presentes desprenden en cada momento.

Podríamos ponernos a resumir en cifras y datos todo lo que allí se vivió, pero particularmente y por mucho que eso importe, creo que es lo menos relevante de lo que está sucediendo con Canarias y Madrid Fusión.

Hace años, era Tenerife la única isla con stand propio, aún recuerdo a José Carlos Marrero dirigiendo todo como un magnífico director de orquesta. Hoy eso ha cambiado y Tenerife juega en equipo, se multiplica por diferentes recintos como es el mundo del vino, el escenario polivalente e incluso el auditorio principal. 

Su magnífico despliegue con el que considero el mejor stand de todo Madrid Fusión por contenido, potencial y diversidad de acciones. La apuesta por marcar su presencia en todos los espacios del congreso como son polivalentes donde aparte de ponencias con miembros de su delegación, dan nombre al concurso que pone en relieve los mojos canarios y el vino de Tenerife. La ponencia en el Auditorio Principal por parte de Diego Schattenhofer y sobre todo, la gran puesta de largo de la Guía Soles Repsol que se va a celebrar en Tenerife el 17 de marzo y desde donde le contaremos todo lo que allí se viva, son solo algunos de los tips que ayudaron a la isla a conseguir más de 5.000 visitantes durante todo el congreso, como nos han mandado a modo de resumen.

En Gran Canaria vemos el ejemplo del trabajo constante y en equilibrio que la Consejería de Turismo junto a la Cámara de Comercio de Gran Canaria han ido realizando con el paso de los años. En esta edición se ha conseguido llevar a todos los restaurantes con Estrella Michelin de Gran Canaria, a profesionales del sector con décadas de experiencia y a jóvenes que aún están comenzando y llevan pocos meses con los fogones encendidos. 

El buen rollo y las vibraciones positivas que desprende la isla es algo que se nota y se palpa consiguiendo con ello que las ponencias estén todas llenas de gente y con unas ganas absolutas de los profesionales por poner su granito de arena.

Continúo con Lanzarote, una isla que pone toda la carne en el asador para que su marca, Saborea Lanzarote, siga siendo el bloque insignia de la isla, aun a riesgo de sufrir que su presencia sea menos marcada de lo que merece. 

Desde fuera se entiende y conoce la profunda vinculación que la isla siente con el entorno “Saborea España”, pero cada vez queda más evidente la necesidad que la isla conejera tiene para sacar un stand fuera de ese entorno único donde vive. En esta ocasión se logró conseguir con los HUB 360º donde el primer restaurante con Estrella Michelin de la isla, Kamezí, presento su propuesta, sin olvidar que Brisa Marina también estuvo dándolo todo en el mismo espacio durante la jornada inaugural.

Es cierto que Lanzarote ha aumentado su propuesta trasladando sus vinos al espacio Wine que tiene el congreso, consiguiendo así que su marca “Saborea Lanzarote” y sus maravillosos caldos tomen un protagonismo más que merecido.

Pero, en cambio, con La Palma también podríamos hablar del grave fallo de comunicación que poseen, lo que sumado a que únicamente participan en el espacio “Saborea España” hace de su presencia en Madrid Fusión uno de los grandes desconocidos para la gran mayoría de los visitantes que de verdad marcan la pauta en una gran cita como esta.

Fuerteventura es la otra isla que va dando pasos en pos de posicionar sus productos y sus cocineros en primer plano mediático. Aun con un grave problema de comunicación porque su departamento responsable no hace llegar lo que allí se celebra para que todos estemos informados y podamos darles voz, han sido los propios hombres y mujeres de la isla los que nos han ido llevando, casi de la mano, a su acogedor rincón.

Sobre las polémicas que siempre surgen sobre quienes son las personas elegidas para subirse en los diversos escenarios y momentos, es algo que cada isla debe trabajar en sí misma escuchando mucho a los que están, pero me atrevería a decir que casi más a los que no están.

En resumen, creo que Canarias vuelve a hacer un grandísimo papel en Madrid Fusión con propuestas lideradas y sustentadas en los Cabildos Insulares como principales baluartes y algunos municipios apoyando, fundamentalmente Santa Cruz de Tenerife que con Sociedad de Desarrollo de SC de Tenerife tienen una firme apuesta por apoyar al sector. Algo que particularmente echo mucho en falta en Las Palmas de Gran Canaria por parte de Pedro Quevedo en el área de Turismo, que no ha estado en los 8 años que lleva en su cargo, ni se le espera ya a estas alturas, todo sea dicho.

Y como ausencia, sé que grito en el desierto porque cada año lo reitero y este no iba a ser una excepción. Ojalá el Gobierno de Canarias se dé cuenta de la importancia que tendría el sumarse de alguna forma a aglutinar las propuestas de todas las islas bajo el paraguas de Islas Canarias como sí hace Galicia, Asturias, Madrid o Catalunya. Respetando las ideas e inversiones de cada Cabildo, sueño con el momento en que la “delegación canaria” no esté disgregada por distintas zonas, sino como vecinos y todos con el nombre de Islas Canarias señalando y marcando alto que “juntas somos más fuertes”.

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