Este miércoles se ha celebrado en la tercera jornada Madrid Fusión el II Concurso Nacional de Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife. El concurso, con participación de chefs de toda España, es el reflejo del gran interés en la restauración por la salsa tinerfeña más internacional en las cocinas de todo el mundo, tanto en sus versiones canónicas como en las más avanzadas.
Con un jurado formado por Xanti Elías (Finca Alfoliz, Huelva) y José Álvarez (La Costa, Almería), Pablo Pastor (Acyre) y los periodistas Carlos Maribona, Igor Cubillo y Laura Grani, los seis contendientes han mostrado a todo el congreso la versatilidad y poder de fascinación que representan los mojos de Tenerife en el contexto de la cocina contemporánea.
Tras la deliberación, el jurado decidió otorgar el Premio al Mejor Mojo de Tenerife, los 800 euros y el lote de productos premium de Tenerife a Diana Marcelino, del restaurante El secreto de Chimiche (Tenerife), con su mojo de cilantro y aguacate tostado. Y el Premio al Mejor Plato con Mojo de Tenerife armonizado con Vinos de Tenerife, a Nacho Garbayo, Sueños de cocina (Madrid), con su salmonete crujiente, mojo de guisantes, picada de aceitunas negras y berberechos, que maridó con un blanco Los Tableros de la Denominación de Origen Abona.
El presidente del jurado, Carlos Maribona, destacó el atrevimiento de las propuestas presentadas por los seis participantes y los animó las “seguir puliendo sus propuestas”. El resto de finalistas fueron Luis Ángel Pérez, Yakitoro (Madrid) con Mojo agripicante de inspiración asiática y lenguado; Manu Liria, de Mojo 3.0 (Jerez de la Frontera) con Morena canari-thai y mojo-mango; Carlos García, Dexcaro (Denia) con Alcachofas con mojo verde y Andrés Rengel, Mediterráneo Culinary Center (Valencia) con Anguila, mojo canario-mediterráneo y texturas de tomate valenciano.
Tenerife: su historia, su tradición y sus productos
El último día del congreso ha sido todo un homenaje a la autenticidad de la cultura culinaria de Tenerife y su proyección contemporánea, donde se ha podido descubrir la grandeza del cordero pelibuey, entre otros talleres. Un desayuno estelar basado en el Teide, por Josué Mendoza (asesor culinario de Volcano Teide) y Pedro Sánchez (guía del Parque Nacional del Teide), con bowl de yogurt de cabra, avena y fruta; gofre aireado de queso duro, chorizo de perro y miel de retamas del Teide; brioche de matalahúva, cochino negro y cebolla en vinagre macho; legumbres del país, cabra y huevo y Vinos de Tenerife.
El almuerzo, cocinado por Diana Marcelino (El secreto de Chimiche), Isidro Álvarez (El rincón de San Diego) y Víctor Darwin (El rincón de Abu), despidió Madrid Fusión 2022 con crujiente de batata y pescado salado con mahonesa de azafranillo; cebolla asada con parmentier de queso curado; judías del rincón con mero y majado picante; canelón de conejo al salmorejo; rejo de pulpo embarrado a la brasa; guiso de cabra picantona con sus papitas a cuadros; meloso de cochino negro con arroz y setas de monte; soufflé de Lita; chocolate, lías y castañas; y Vinos de Tenerife.
El miércoles de Tenerife en MF22, en cifras
En esta última jornada del congreso, el stand de Tenerife recibió a más de un centenar de personas durante los servicios de desayuno y almuerzo en la zona de restaurante, así como en los diversos talleres y catas programados. Además, el túnel del vino de Tenerife en la Wine Edition con unas 40 referencias, ha reunido hoy a alrededor de 525 profesionales del sector.