El mundo de la Gastronomía da su pistoletazo de salida oficial en el mes de enero, fecha en la que Madrid Fusión abre sus puertas. Este año es antes que nunca, ya que se adelanta incluso a FITUR. El próximo lunes 13 de enero cumple la mayoría de edad con su XVIII edición, estrenando recinto en el 2020. Madrid Fusión abandona el Palacio de Congresos de Madrid, su casa durante la mayor parte de su trayectoria, para instalarse en IFEMA con todo lo que eso conlleva.
En los próximos días, se celebrarán distintos concursos en los que la presencia canaria es notoria. El lunes es el turno de Marlene Hernandez (100% Panadería y Pastelería, Tenerife) que compite por alzarse con el título al Mejor Pasteler@ Revelación y así dar visibilidad al mundo de la pastelería. El martes tendremos a Cristina Torrens (La Compostelana, Santa Cruz de Tenerife) que competirá en el III Concurso de Tapas con Ingredientes Italianos. Y por último, el miércoles será el turno de Juan Carlos Moraes da Souza (Gran Bahía Khun, Gran Canaria), que luchará por alzarse con el III Título Comparte Tu Talento.
En cuanto a la participación de las distintas islas en Madrid Fusión, una de las grandes novedades de este 2020 es La Palma, que se estrena dentro del espacio Saborea España, aunque la información que se dispone sobre sus muestras es escasa. Sin embargo, en Twitter se han anunciado con platos como las costillas con papa y piña o el aguacate como elementos principales. En este caso, la inexperiencia podría jugarles una mala pasada, ya que aunque se trate de alimentos consumidos y elaborados en La Palma, no representan del todo la esencia de la gastronomía palmera.
Tenerife apuesta por todo lo contrario. Se ha dejado de fuegos artificiales y de mensajes confusos para apostar por la unión total del sector en apoyo a la Isla. Para ello, nada mejor que trabajar en equipo y escuchando a todos los sectores implicados como son los cocineros (ACYRE CANARIAS coordinando todo), prensa gastronómica sumando sinergias y conocimientos, sector primario y turismo como elemento integrador y no de dispersión u oscurantismo como sí sucede en otras islas. Sin duda, a priori, todos los canarios deberíamos sentirnos orgullosos de la representación tinerfeña en esta edición, donde han apostado tanto por históricos como Carlos Gamonal como por gente actual como Braulio Simancas entre más de 15 reputados cocineros y cocineras de la isla que acuden a Madrid con un objetivo claro: posicionar a Tenerife como el referente gastronómico regional.
Gran Canaria, tras un 2019 absolutamente esplendoroso, tenía todo de su mano para dar un golpe de efecto en Madrid Fusión 2020. Sin embargo, su propuesta a primera instancia genera tremendas dudas. Un gran chef como Ángel Palacios es la referencia que presenta la Isla en los dos stands que representarán la gastronomía de Gran Canaria, uno de ellos dentro del círculo de los Saborea España y otro fuera del mismo dedicado a la imagen y figura de Don Benito Pérez Galdós.
El Patronato de Turismo de Gran Canaria debe decidir el qué hacer con la gastronomía y cómo apostar por ella si consideran a la misma como un elemento de atracción fundamental a la hora de que los turistas se decidan por visitarnos. Para eso hacen falta medios y esfuerzos, pero a medias no se va a ningún lado, porque como dice la canción: “un pasito pa' alante, María; un, dos, tres ,un pasito pa' atrás”.
De Fuerteventura todo es una incógnita. Lo único que se sabe, gracias únicamente al listado de empresas participantes y no porque las administraciones insulares lo hayan transmitido, es que habrá un stand que se llama Tasting Fuerteventura. Lo que hay en el mismo y quiénes estarán presentes se conocerá a partir del lunes.
Por último, la isla pionera en acudir a Madrid Fusión dentro del Archipiélago canario, Lanzarote. Aquí la sobriedad y el buen hacer está garantizado, cosa que se vuelve a poner en juego con la representación que llevan a Madrid Fusión, donde uno de los históricos de la isla, Juan Perdomo (Restaurante El Risco) será el encargado de llevar los sabores conejeros a la capital del reino. Todo ello arropado por el excelso arsenal de productos que Lanzarote posee y de un plantel donde destacaría también al joven Dailos Perdomo del Restaurante Liken.
Este es un breve resumen del sabor canario que desprenderán estas tres jornadas, en las que los miles de asistentes a uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo volverán a saborear y conocer que Canarias y sus islas son mucho más que Papas con Mojo. Aunque el mojo, sin duda alguna, será el gran protagonista en manos de Braulio Simancas y su ponencia magistral, de la que ya les daremos debida cuenta. Desde estas páginas y a través de las redes sociales de Por Fogones y A la Hora de Comer, les estaremos informando de todo lo que acontezca del 13 al 15 de enero en el comienzo de una nueva década gastronómica a través de MADRID FUSIÓN 2020.