José Ramón Barroso Arteaga (secretario general FE CCOO Canarias)
El sindicalismo en términos generales vive tiempos convulsos, sobre todo el sindicalismo de clases que representa Comisiones Obreras, al que se le ha atacado con dureza en este periodo de crisis. Y no faltan motivos pues no podemos ocultar que su forma de organizarse se ha quedado obsoleta, mostrando ser pesada o lenta para reaccionar ante situaciones de emergencia, con un alto nivel de burocratización y mostrando cierta lejanía de las empresas, de los puestos de trabajo, de las trabajadoras y los trabajadores cuyos derechos y libertades se defienden.
Todo ello ha generado que se inicie la reestructuración, renovación y regeneración de CCOO, entendiendo que nos encontramos en un momento en el que se han abierto posibilidades de cambio de ciclo político, social y económico. Este proceso viene generando problemas que trascienden a la opinión pública, pues realizar los cambios necesarios para garantizar tanto la democracia interna de la organización como la participación de las bases, de la afiliación, nunca es fácil, pero se superará.
Por todo ello, ante el proceso de elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria de Canarias a celebrar el próximo 4 de diciembre, para la Federación de Enseñanza de CCOO este representa un momento muy especial porque necesitamos disponer del mayor apoyo posible por parte del profesorado para obtener mayor capacidad de presión ante los gobiernos que tanto daño han hecho a la educación pública en estos últimos cuatro años, ante la pasividad de las centrales sindicales que alardean de ser mayoritarias en este sector.
El sistema educativo está siendo mancillado por leyes impuestas como la LOMCE y otras, como la Ley Canaria de Educación, se queda en promesas y en ilusiones pero no concreta medidas que con carácter urgente deberían ser aplicadas para frenar el avance de la primera, menos ahora que ha sido boicoteada por el Gobierno central mediante la presentación de recurso contra la misma.
Los derechos del profesorado y sus retribuciones se han ido recortando bruscamente en esta última legislatura, y aunque hemos realizado más de 130 movilizaciones, lo cierto es que la participación del colectivo docente ha dejado mucho que desear, siendo las familias y los alumnos quienes han venido dando la cara en defensa de la educación. Desde CCOO también hemos apostado por la vía institucional y la jurídica, para repeler tanto ataque contra el sistema público educativo como contra los trabajadores de la enseñanza, obteniendo diferentes resultados según los casos.
Para CCOO la importancia de estos comicios radica en que, tras una confianza mayoritaria en nuestro quehacer diario, podamos renovar el espíritu de lucha del profesorado, disponer de los recursos necesarios para atender desde los centros educativos las necesidades del profesorado y del resto de sectores de la comunidad educativa, convertirnos en la voz reivindicativa y movilizadora del colectivo docente así como acumular el peso necesario para poder imprimir la suficiente presión al Gobierno como para lograr revertir la situación, recuperando los derechos perdidos y logrando otros que nos mantienen discriminados con el resto de profesorado del país como son el cobro de los sexenios complemento por formación permanente o el complemento por función tutorial. Impulsar el pacto social, político y económico por la educación en Canarias que permita por fin garantizar políticas educativas de consenso que incluyan las necesarias memorias económicas para su implementación. Trabajar por lograr que la escuela pública sea el garante del derecho a la educación, la equidad, la solidaridad, el espíritu crítico, la no discriminación…
[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]