Los domingos en Las Palmas de Gran Canaria presentan una panorámica diferente desde que los comercios de distintos enclaves de la ciudad comenzaran a abrir sus puertas este día. El Gobierno de Canarias, a propuesta del Ayuntamiento capitalino, dio luz verde a esta liberalización de horarios, con la que han pretendido ofrecer un atractivo más a los turistas e incentivar las ventas. Sin embargo, no todos los comerciantes se han mostrado afables ante la medida, desde Cecapyme, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, han sido muy críticos desde el principio y han llegado incluso a hacer campaña en contra.
Varios meses después de la puesta en marcha de esta iniciativa, el actual presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, se muestra contundente: “La apertura de los centros comerciales ha sido para nosotros un mazazo”, y es que, según relata, no están en contra de que las zonas comerciales al aire libre abran los domingos, pero sí de que lo hagan ciertos centros comerciales que “se han llevado todas las ventas”. Además, añade que las visitas a las tiendas de este enclave han caído desde entonces, “estamos por debajo de la mitad del número de visitantes previo a la apertura dominical”, sentencia.
El concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, explica que en el acuerdo que el Consistorio llegó con el Gobierno de Canarias se recogió la apertura durante todo el año de la zona comercial de Triana así como la de Puerto-Canteras. Sin embargo, expone que también se determinó que, en temporada de cruceros, la zona de Mesa y López, el centro comercial Las Arenas y el centro comercial El Muelle se sumarían a la iniciativa.
Bethencourt afirma que este fue el motivo por el que el anterior presidente José Rexach dimitió de su cargo, pues, consideró que el Gobierno municipal había faltado a su palabra al permitir la apertura de centros comerciales que no estaban ubicados en zonas estrictamente turísticas. Y es que, según el actual presidente de zona Triana, “el Ayuntamiento no se ha dignado a explicarnos por qué le ha dado la apertura a Las Arenas, no lo entiende nadie”, asegura. En relación a ello, añade que no le vale que “se escuden con que Las Canteras llega hasta la Cicer, porque ahí no van los turistas”, puntualiza, e insiste en que los visitantes, o bien se quedan cerca de los cruceros, o salen de excursión, por lo que no le encuentra justificación alguna. A su juicio, la mayor parte de las personas que se acercan a estas superficies este día son habitantes de la Isla.
Bethencourt señala que un centro comercial como Las Arenas, que dispone de unas 8.000 plazas de garaje - contando las del propio establecimiento, más las que le ceden el Ayuntamiento y el Cabildo- hace que zonas comerciales abiertas, donde es más complicado aparcar, no puedan competir.
Por estos motivos, manifiesta que cuando en Triana abrían los comercios un domingo al mes, sin que otros centros comerciales también lo hicieran, sí que tenían una buena acogida, pero la idea de generalizar esta práctica ha supuesto “un duro golpe para la zona”.
Se prevé que estos centros comerciales, a los que se les permite abrir en temporada de cruceros, lo hagan hasta finales del mes de marzo. Bethencourt indica que “entendemos y esperamos que en abril se pueda reconducir esta afluencia de turistas”, aunque agrega que no descarta que justifiquen de alguna manera que estas superficies continúen abriendo. Y es que del “Ayuntamiento no nos creemos ya nada”, concluye.
Posibles beneficios para Turismo y Comercio
Para el Consistorio, la medida ha supuesto una ampliación de la oferta comercial y de ocio de la ciudad. Jaime Romero asegura que está pensada para el turista, ya que pretenden reforzarse como capital turística y llegar a ofrecer servicios como los que se ofertan en municipios como San Bartolomé de Tirajana o Mogán. Según el concejal, la idea de abrir los domingos va dirigida especialmente a los cruceristas que “han aumentado en más del 50% en los últimos años”.
“El fin de semana en el que coincidió la Copa del Rey de Baloncesto y el Carnaval se les ofrecía a los turistas la posibilidad de hacer sus compras en la ciudad”, recalca Romero. Asimismo, destaca que es una opción más para los locales que también han experimentado un “incremento importante”, que se acercan cada vez con más frecuencia a estas zonas los fines de semana.
Romero reconoce que, desde el Consistorio, deben seguir trabajando para que la iniciativa se note a la hora de hacer caja por parte de los comercios, aunque matiza que los datos en este sector son cada vez mejores.
En este punto, coincide el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, que insiste en la buena línea que ha experimentado el comercio en el último año. En este sentido, manifiesta que aún es pronto para hacer una valoración sobre si la apertura dominical ha incidido en estos datos positivos, pues “acabamos de salir de la campaña de Navidad y de rebajas, y los datos no serían muy fiables”. Considera que, a partir de abril, se podrá realizar un diagnóstico más claro.
Creación de empleo
El consistorio indica que, a nivel general, se trata de una iniciativa que ayuda a la creación de puestos de trabajo. Jaime Romero señala que, en los últimos cuatro años, su municipio ha sacado de las listas del desempleo a 4.000 personas y considera que con políticas como ésta la tendencia puede continuar.
Estos datos difieren de los que maneja el sindicato UGT en Canarias. Francisco González, secretario general de Acción Sindical, afirma que “no se ha creado empleo con esta apertura dominical” ya que no se ha contratado gente nueva sino que “se ha cubierto con el mismo personal que ya había”. Explica que lo que se ha hecho es ampliar la jornada laboral de los trabajadores del sector.
También añade que incluso se ha recurrido al artículo 41 de la reforma laboral “de Rajoy” y se les ha restado descanso en festivos a los empleados. González destaca que cuando se abren nuevos comercios sí se crea empleo, pero las empresas que ya estaban creadas no han generado más puestos de trabajo por esta iniciativa.
El representante sindical también apunta que esta medida “destruye la conciliación entre vida familiar y laboral” y que no beneficia al trabajador.
Triana repunta un 5% en rebajas
El presidente de la Asociación Zona Triana, Carlos Bethencourt, asegura que la campaña de rebajas ha tenido un incremento generalizado del 5%. Sin embargo, apunta que hay sectores que han sido muy castigados como el de librería y papelería. De hecho, una de las librerías más reconocidas de la zona ha tenido que cerrar. Además, insiste en que el sector textil, a pesar de haber logrado una buena campaña, ha tenido que abaratar mucho los precios.
El frío que ha afectado a la Isla durante este invierno es otro de los condicionantes de la bajada de consumo en este área. Para impulsar las ventas, se llevan a cabo una serie de actuaciones a lo largo del año. El próximo 30 de abril tendrá lugar el Good night Triana, que ya es un clásico de cada primavera y que Bethencourt adelanta que será “espectacular”.
Beneficio exclusivo de centros comerciales
Los pequeños y medianos empresarios se mostraron desde el primer momento contrarios a que las grandes superficies abrieran los fines de semana. Consideran que la medida afecta a los comercios tradicionales y beneficia a los de los centros comerciales. Por ello, a través de comunicados, redes sociales... han mostrado su rechazo. Una de las iniciativas que realizaron en el mes de septiembre fue convocar una concentración frente al Ayuntamiento capitalino.
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