Tenerife tiene élite

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

La historia del Tenerife CajaCanarias es un relato de éxito prematuro. El club se fundó en 2006 y en poco tiempo ha logrado establecerse con cierta solvencia entre los mejores proyectos de atletismo del panorama nacional. Y por partida doble, porque ya no es sólo que su equipo masculino se haya hecho habitual en las fases finales en la lucha por el título de la División de Honor, sino que las féminas afrontarán también en 2016 su tercera presencia consecutiva en el deporte de élite. Todo un hito para una entidad que, a diferencia del resto de competidores en el territorio nacional, sólo se nutre de atletas federados en su región. En el Archipiélago solo el Tenerife CajaCanarias puede presumir de contar con su dos equipos, masculino y femenino, en la máxima categoría del deporte español. 

Esta seña de identidad, la de crecer desde el ámbito canario hacia el exterior se ha terminado por convertir también en parte de su potencial. Esa apuesta definida por lo local a la hora de armar su plantilla reporta al club un extra de unidad y trabajo en equipo que también gana puntos en la pista. Así lo explica su presidente, Héctor González: “De alguna manera, el resto de clubes de la Península teme esta concepción de colectivo con el que estructuramos nuestro día a día. En las competiciones somos un auténtico equipo, ganamos juntos y luchamos juntos, la alegría es colectiva y el consuelo en la derrota también. Es un orgullo y una motivación añadida. Somos referente incluso a nivel nacional donde nos felicitan por la estructura, los logros, el ambiente de equipo, etc. Aunque no lo parezca, somos profetas fuera de nuestra tierra e intentan imitarnos”.

Esto, que puede parecer un eslabón natural dentro de la complejidad de cualquier club deportivo, es en realidad un elemento no sólo identitario, sino también diferenciador. Mientras muchos clubes son piezas individuales hilvanadas en base a contratos que dan calor puntual a un escudo, el Tenerife CajaCanarias es un corazón comunitario, todos a una, un bloque compacto que en las competiciones nacionales se hace notar como una marea blanquiazul unida.

El último hito dentro de su aún corta historia como club llegó el 13 de junio en la fase final de la División de Honor. En esa jornada de sábado, los chicos en Zaragoza y las chicas en Hospitalet rubricaron con solvencia la consecución de los principales objetivos de la temporada. El cuadro masculino salió a competir en la lucha por el título, lo que ya es un éxito en sí mismo. Acabaron la competición en sexta plaza, aunque a muy pocos puntos de la que hubiese sido la mejor clasificación de su historia: la cuarta posición.

Por su parte, el equipo femenino sí llegó con las pulsaciones altas hasta las últimas horas de la competición ante las posibilidades reales de descenso. Sobre el papel, las blanquiazules contaban con el potencial suficiente para salvar sin demasiados apuros las dos últimas plazas que cada año condenan al descenso de categoría, pero en atletismo sólo un mal paso puede tener graves consecuencias. La jornada terminó con éxito y con la posibilidad, por tanto, de alargar una temporada más el hito de mantener a los bloques en la máxima categoría del atletismo nacional.

Hoy por hoy, el Tenerife CajaCanarias cuenta con 77 chicos y 78 chicas, desde el atleta más veterano hasta el más pequeño se forja en la escuela de categoría inferiores. Ahí ha abierto otro frente el club, ampliando recientemente su estructura para potenciar desde la base esa filosofía regional. Los más pequeños también ya están dando las primeras alegrías

En la actualidad, los blanquiazules son un equipo de base regional, si bien en sus comienzos todo estaba radicado en la isla de Tenerife. Para acomodar su organigrama y ampliar su potencial real, Tenerife CajaCanarias ha adoptado la fórmula de clubes asociados, de tal manera que atletas que tienen ficha en otras entidades pueden competir con los chicharreros en distintas pruebas de ámbito nacional. Esta cadena de filiales le permite tener presencia en todo el ámbito regional y mantener una excelente relación con los distintos proyectos deportivos de Canarias. 

Uno de estos chicos, Óscar Olmedo, que tiene ficha con el club Asociado de Trotamundos (Candelaria), acaba de conseguir en el Campeonato de España de categoría infantil disputado en Valladolid la medalla de bronce en la modalidad de jabalina. 

Nacimiento, crecimiento y consolidación 

Nacimiento, crecimiento y consolidaciónEl Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias nace merced al impulso del Cabildo Insular de Tenerife y CajaCanarias, con el objetivo de proteger e impulsar a los atletas de la isla en un proyecto que les permitiera, si el nivel deportivo lo establecía, competir en la élite defendiendo un proyecto insular. 

Y esto es así porque desde principios de la década de 1980 CajaCanarias comienza su colaboración con el mundo del atletismo, hasta llegar a los primeros años del 2000 con una presencia notable en esa disciplina, patrocinando a todos los equipos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (más de 20), organizando el Torneo de Atletismo Escolar, con la participación de todos los centros de educación secundario, y a las federaciones insulares y regional.

El Cabildo, por su parte, había puesto en marcha el PIAT (Plan Insular de Atletismo de Tenerife), con la organización de eventos atléticos y la construcción de nuevas instalaciones deportivas (a La Manzanilla y Arona se unió, en el norte, la pista Longuera Toscal y, finalmente, se construyó el CIAT). Ambas entidades, junto con la federación insular entendieron que resultaba más eficaz invitar a todos los clubes a fundar un proyecto piramidal, cediendo a sus principales deportistas, y participando en su organización y desarrollo.

De este modo, en octubre de 2006 se presenta en el Salón de Actos de CajaCanarias este nuevo proyecto, que contaba con los mejores deportistas de la Isla (Tere Linares, Basilio Labrador, Iván Ramallo, Mario Pestano, etc). En 2007, en su primer año de existencia, ascendieron las dos plantillas de Segunda a Primera División y, al año siguiente, hicieron lo propio a División de Honor. El conjunto masculino ha permanecido en la máxima categoría todos los años, mientras que las féminas descendieron en 2009 para volver a ascender en 2013.

Tras nueve años de andadura, el Tenerife CajaCanarias se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales, principal fuente de inspiración para continuar creciendo deportivamente a partir del excelente trabajo de formación de sus clubes afiliados y de la Escuela ABC (Atletismo Base CajaCanarias).

Nombres propios

Nombres propiosPese a que el éxito del Tenerife CajaCanarias radica en la colectividad, el club también puede presumir de haber dado cobijo a algunos atletas que brillan con luz propia en el panorama nacional e internacional. Nombres como los olímpicos Mario Pestano e Iván Ramallo han construido parte de su brillante carrera bajo el paraguas del club blanquiazul. En la actualidad, la plantilla tinerfeña cuenta con más de 15 internacionales en sus filas entre las distintas categoría. Uno de ellos, Samuel García, participó los pasados 20 y 21 de junio como integrante de Selección Española en el Campeonato de Europa que se celebró en la localidad rusa de Cheboksary. 

Mes de junio para los récords

Mes de junio para los récordsEn la actualidad, el club vive un momento álgido. En pocas semanas ha logrado batir hasta cinco récords de Canarias. El 13 de junio, en la ya nombrada fase final de la División de Honor, en el Estadio CAD Corona de Aragón, el equipo capitaneado por Germán Millán estableció nueva marca en la modalidad del 4x400. El relevo formado por Rosendo Lorenzo, Samuel García, Darwin Echeberry y Abdelkarim Toutai consiguió una marca de 3:13:40, superando el tiempo establecido por la Selección Canaria (Valladares, Rodríguez, Ben a Mady y Pérez) en Arona: 3:13:83.

Mientras, en la competición femenina, la modalidad de relevos, pero esta esta vez en el 4x100, también deparó una de las grandes noticias de la temporada. El bloque compuesto por Sheila Cubas, Nana Jacob, Estefanía Hernández y Adtemexi Fuentes paró el crono en 47:32. Precisamente, las tres primeras de estas corredoras participaron también en la consecución de la anterior marca, lograda por la Selección Canaria el 24 de julio de 2014 en Alcorcón con la participación de Sara Santiago completando el cuarteto. 

A estas dos marcas hay que sumarle los también recientes éxitos individuales conseguidos por Jesús Crossa y Yanira Soto. El primero estableció nuevo registro regional en la modalidad de jabalina con un lanzamiento de 71.67; mientras que la atleta majorera logró un doble hito, con el récord de canarias en la modalidad de combinadas con una puntuación de 5.472 y en 100 metros vallas con un tiempo de 14.23. 

Para el futuro, su presidente se marca algunos puntos claros como líneas de actuaciones y como aspiración para mantener el nivel y seguir creciendo como entidad: “Nuestra principal reto es que las dos plantillas se mantengan durante mucho tiempo como representantes de Canarias en la División de Honor del atletismo español. Otro logro inmediato que tenemos en mente es el poder disputar la Copa de la Reina con el equipo femenino y, por su puesto, hacer una contaste la presencia de nuestros equipos de categorías inferiores en Campeonatos de España”.

El Tenerife CajaCanarias es un ejemplo de club metódico, de bases firmes y apuesta fiel por una idea. Así, con la concepción de bloque por encima de todas las cosas, en pocos años ha logrado hacer un hueco y consolidarse dentro de la élite del atletismo nacional. Y todo ello desde esta región lejana bañada por el Océano Atlántico, con todas las dificultades añadidas que ello supone, que para un club que puede mover un fin de semana a más de 40 atletas a la península no son pocas, ni mucho menos.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]