A Tenerife le gusta la electrónica. Desde hace años se suceden en el sur de la Isla algunos de los festivales de baile de mayor peso en España. En este 2015, las principales muestras se concentran en apenas unos pocos días. El 25 de julio tendrá lugar el Festival Sunblast en el Golf Costa Adeje; y apenas 13 días más tarde, el 7 de agosto se celebrará la V edición del Arona Summer Festival (ASF).
La música electrónica como concepto de ocio que mueve masas y que año tras año se consolida como una de las ofertas comerciales más fiables. A citas como el Arona Summer Festival o el Sunblast acuden, edición tras edición, miles de personas que se rinden a jornadas de más de diez horas de música y diversión. El reclamo son noches inolvidables protagonizadas por algunas de las principales figuras del universo DJ, iconos mediáticos que desde las cabinas son capaces de marcar el ritmo de los corazones de mareas humanas con tanta vocación como sentimiento. Existe hipnotismo entre el dj y su público. Arriba, seleccionando temas, ídolos que tienen la llave para desbocar emociones y generar marcos irrepetibles; abajo, una muchedumbre ansiosa de ritmos, ávida de un espectáculo en el que lo visual y lo musical se fusionan hasta conseguir casi el espectáculo perfecto.
El ASF llega en el 2015 a su quinta edición. La fecha elegida es el 7 de agosto, una vez más en el Estadio Olímpico Antonio Domínguez. Para entonces, el núcleo duro del equipo de trabajo de este festival ya acumulará 11 meses de negociaciones, preparativos y planificación. Cada año, con sólo unas pocas semanas de descanso desde que concluye una nueva edición, la organización establece un renovado mapa de trabajo. En esta ocasión, como novedad, se ha establecido la habilitación de dos escenarios. Y siempre, como ocurre en cada edición, con una notable mejora en cuanto a las prestaciones de luz y sonido.
Para llegar a lo que es considerado por muchos como la mayor fiesta de música electrónica de Canarias y una de las más importantes de España, los responsables del Arona Summer Festival han vuelto a llegar a importantes acuerdos con los principales touroperadores de ámbito europeo, después de tener presencia en ferias de turismo como la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid, así como la ADE en Amsterdam, la cita anual de industria profesional de la música electrónica.
Después de un largo recorrido de promoción y de negociaciones con las principales agencias de contratación del sector, el Arona Summer Festival espera una vez más superar la cifra de 12.000 asistentes. Para ello se garantizado un cartel de primer nivel. Nombres como Nicky Romero, Rudimental, Oliver Heldens, Don Diablo, Deorro, Guy Gerber y Mathias Tanzmann agigantan la leyenda de un Festival que ya en sus cuatro ediciones anteriores ha logrado hacerse un hueco entre los mejores eventos musicales de Europa después de haber presentado en su ‘lineup’ artistas de la talla de David Guetta, Avicii, Armin van Buuren, Steve Angello, Sean Paul, Nervo, Alesso, Redfoo. Las entradas, al precio de 35 y 70 euros, ya pueden adquirirse a través de la web
Miles de personas llegan a la Isla desde otros puntos de Canarias, Península y toda Europa durante esos días para asistir a un evento que ha sido nominado en dos ocasiones por medios especializados al mejor Festival Nacional de Música Electrónica. Gracias a su decidida apuesta por la promoción exterior, el ASF se convierte en un importante motor para fomentar y potenciar la imagen turística del municipio y su posicionamiento en los principales mercados emisores de turistas, con un atractivo complementario a la oferta tradicional de sol y playa.
Adeje también tiene su decidida exposición a la música electrónica de grandes concentraciones. Un año más, el Festival Sunblast vuelve a ser el más madrugador del verano. Tendrá lugar el 25 de julio en el Costa Golf Adeje. Arropado por el éxito de sus anteriores ediciones, en esta ocasión han decidido dar un paso más y añadir un nuevo escenario a su habitual oferta de tres espacios escénicos.
Este año, prácticamente todas las corrientes musicales relacionadas con el baile tendrán cabida en esta cita. Sunblast Main Stage, The Terrace Stage, Bass Stage y Sinatra Live Stage serán los puntos de salida de la gran fiesta que alimentarán a los miles asistentes que se esperan en esta edición. Nombres como Gorillaz Sound System, La Mala Rodríguez, W&W, Davide Squillace, Carnage, Nosia y Jamie Jones son algunos de los artistas que pondrán el ritmo a una velada en la que el campo de golf se convierte en una multitudiaria pista de baile y una comunión masiva de ganas de diversión.
Los nombres propios
Nicky Romero (Arona Summer Festival): su nombre real es Nick Rotteveel. DJ y productor holandés de música house y el dueño de Protocol Recordings. Creció en una pequeña ciudad llamada Amerongen, cerca de Utrecht, en los Países Bajos. Vivió en Canadá, concretamente en Kingston por unos pocos años. Actualmente, está considerado uno de los 10 mejores dj del mundo.
Jamie Jones (Festival Sunblast): como el líder del New Sound of House, Jamie Jones es conocido por la música pionera de su banda Hot Natured y su sello innovador, Hot Creations. Sus eventos de renombre mundial, las Paradise Party, dan siempre un soplo de aire nuevo en cada Festival. En menos de una década se ha catapultado a la fama destrozando géneros y saliendo de los confines de mínimal techno; se ha convertido en uno de los líderes de la electrónica más demandados del planeta.
Ha creado un estilo muy propio y ése ha sido la clave de su éxito. Él y su sello apostaron por un sonido más cálido y melódico dentro de los más interno del techno. Su agenda no tiene un solo hueco y los principales festivales del mundo se pelean por tener su nombre en sus ‘lineup’. Espectáculos tales como Glastonbury, Timewarp, Burning Man, Tomorrowland, Global Gathering, Kazantip y BPM, así como clubes altamente estimados como Warung, Fabric, y Womb conocen de primera mano el poder hipnótico de Jaime Jones.
Rudimental (Arona Summer Festival): es una banda británica de música electrónica, principalmente de drum & bass, que actualmente está con el sello discográfico Asylum Records y el sello independiente Black Butter. Está integrada por los compositores, dj y productores. El grupo se dio a conocer a finales de 2012 con su sencillo ‘Feel the Love’, con el cantante John Newman, el cual alcanzó la primera posición de la UK Singles Chart (Reino Unido).
Gorillaz Sound System (Festival Sunblat): Uno de los grandes nombres en Tenerife de este verano que se aproxima será el de Remi Kabaka, propulsor del formato Sound System del mítico grupo londinense Gorillaz. Él, percusionista y vocalista de la banda original, centraliza esta nueva propuesta que se nutre de dj, percusionista, batería y director visual, y que garantiza un show lleno de música bailable trepidante (UK-step, electro house, tropical bass, dubstep, hip hop, etc.) donde por supuesto no faltan en absoluto guiños a la estupenda discografía de la formación original de Gorillaz.
Este nuevo proyecto musical en formato Sound System es un espectáculo audiovisual de tecnología punta que ya está empezando a colarse en los principales festivales de Europa. Gorillaz fue uno de los grandes hitos musicales europeos en los finales de la década de los 90, una revolución virtual (su carta de presentación adoptó la forma exclusiva de dibujos animados) que, según sus creadores, tuvo como germen “las ganas de luchar contra toda la basura musical que reinaba en los canales televisivos”.
Don Diablo (Arona Summer Festival): es un productor discográfico, compositor y DJ de música electrónica. Es capaz de combinar varios estilos musicales en sus producciones: rock, electro, breaks, dubstep y hip hop. Actualmente reside en Londres y ocupa el puesto #82 en la encuesta realizada en 2014 por la revista DJmag.1 En 2015, fundó su nueva discográfica Hexagon y el show de radio con el mismo nombre.
W&W (Festival Sunblast): Willem van Hanegem & Ward van der Harst se unieron para formar W & W y no han mirado atrás desde entonces. Este dúo holandés ha tocado la cima y han recorrido el mundo con su música y actuaciones. W & W ha sabido fusionar estilos y combinar elementos propios y melódicos del trance con la intensidad brutal del electro y progressive house para crear un sonido que es exclusivamente de ellos. Rebeldes y muy enérgicos han conseguido hacerse un hueco en el Top 20 de los mejores djs del mundo.
Guy Gerber (Arona Summer Festival): es un rara avis dentro de la producción electrónica de baile ya que ha hecho carrera en un sello de house típicamente británico como Bedrock, para fichar más adelante por el sello de moda en toda Alemania, Cocoon, el sello y oficina de management del díscolo Sven Váth. Él le abrió las puertas de la noche ibicenca con sesiones en DC10 o Amnesia, tradicional feudo de Väth y los suyos todos las madrugadas de los lunes. Tal vez el tema que desencadenó todo fue su hit ‘Stopagge Time’, incluido en varios Cd mixes de campanillas como el primer ‘Boogy Byte’s’. Cuando actúa en directo lo acostumbra a hacer acompañado del Ableton Live, con el que consigue crear un magma sónico a medio camino entre el house y el sonido más hipnótico que le ha llevado a actuar en festivales como Mutek y el Sónar.
[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]