Recuerdo al centenario del naufragio del vapor Valbanera

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este viernes, 8 de noviembre, un acto en recuerdo de los emigrantes del Archipiélago Canario que naufragaron hace 100 años, cuando se dirigían a la Isla de Cuba a bordo del vapor Valbanera.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Social que el Círculo tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, consistirá en la proyección del documental “Tras la estela del Valbanera”, realizado por Producciones Íbora, y la actuación del Grupo Folclórico Paíba, que interpretará varios temas alusivos a este homenaje.

La proyección del documental comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, mientras que, una hora más tarde, Paíba subirá al escenario del teatro para interpretar “Malagueñas al Emigrante”, “Al Valbanera”, “Muelle de Santa Cruz” y “Audrié”.

El vapor Valbanera fue un buque correo trasatlántico español, construido en 1906, que estaba al mando del capitán Ramón Martín Cordero y contaba con una tripulación compuesta por 88 miembros. Tras zarpar de Barcelona el 10 de agosto de 1919, el barco realizó varias paradas en su recorrido por la costa peninsular, en Málaga el día 13 y en Cádiz el día 14, donde recogió víveres y pasajeros, hasta su llegada a Las Palmas el día 17 donde subieron a bordo 259 personas.

A continuación, el trasatlántico se dirigió al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció desde el 18 al 20 de agosto, con el propósito de avituallarse de víveres y repostar carbón, además de embarcar otras 212 personas; de ellos 114 eran de Tenerife, 75 de La Gomera y 15 de la isla de El Hierro. El día siguiente, el buque recogió a 106 pasajeros más en Santa Cruz de La Palma.

De este modo, con un total de 1.142 pasajeros, la mitad de ellos emigrantes canarios, el Valbanera se dirigió hacia la isla de Cuba. Tras realizar una escala en San Juan de Puerto Rico, el buque llegó el 5 de septiembre a Santiago de Cuba, donde desembarcaron 742 pasajeros, a pesar de que 698 tenían su billete pagado hasta La Habana, decisión que se cree que tomaron por la mala travesía que tuvieron que soportar los últimos días, debido al gran oleaje del océano.

Ese mismo día 5 de septiembre el Valbanera zarpó hacia La Habana con 488 personas a bordo y, el día 9 por la noche, los vigías del Castillo del Morro situado a la entrada del canal que conduce hasta el puerto de La Habana, le indicaron por Morse al buque que tomara rumbo a alta mar para intentar capear el temporal, motivo por el que el puerto se encontraba cerrado.

Una vez pasada la tormenta no se volvió a saber nada del barco por lo que se comenzaron a realizar labores de búsqueda por parte de embarcaciones de la zona, las autoridades de la estación naval de Cayo Hueso y varios cañoneros enviados por la marina de guerra cubana.

Diez días más tarde, el submarino de la marina de los Estados Unidos USSC203, localizó al barco en una zona muy próxima a Florida, a 40 millas al Oeste de Cayo Hueso. Se encontraba a 12 metros de profundidad, embarrancado en las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna. No se encontraron supervivientes de las 488 personas que iban a bordo.

Son muchas las especulaciones que se han realizado sobre el naufragio del Valbanera, que cien años después continúa sumergido, aunque lo único cierto es que el capitán Cordero no sabía que se estaba formando un huracán en el Golfo, pues en aquella época no existía la predicción meteorológica, y que 12 días antes de emprender el viaje, el barco había pasado la inspección de inmigración, habiendo encontrado en perfectas condiciones de navegabilidad los 14 botes salvavidas, con capacidad para 494 personas, y las 8 balsas para 312 personas con los que contaba.