El candidato de Coalición Canaria-PNC-CCN a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, ha considerado que la mayor parte de los gobernantes que ha tenido la ciudad hasta ahora han entendido su labor “completamente al revés, ya que desde hace muchos años esta ciudad se gobierna desde un Ayuntamiento que decide sobre qué se va a hacer en cada barrio sin consultar antes con los vecinos qué es más necesario”.
A través de una nota de prensa, Jorge Rodríguez ha señalado que “es hora de darle la vuelta a la forma de entender el servicio público desde el Ayuntamiento”. “Ya es tiempo de que la toma de decisiones tenga orden y ese orden debe ser, primero, que los vecinos digan qué hay que hacer, después, que los responsables de participación lo transmitan al concejal correspondiente y, por último, que cada concejal lleve al Pleno las medidas más necesarias en cada área”.
El candidato nacionalista ha dicho apostar por “poner boca arriba una institución que ahora mismo está boca abajo”. En su opinión, “en el Ayuntamiento hay que reordenar las prioridades y parece que las que yo considero imprescindibles son las que los demás dejan abajo del todo”.
De convertirse en alcalde, lo primero que hará Jorge Rodríguez es “darle la vuelta” a las cuentas públicas. “No habrá tritones, no habrá Grandes Marinas y no habrá escaleras mecánicas que no funcionan; en cambio, Coalición Canaria impondrá la austeridad, sacará la eficiencia a cada euro, dinamizará la actividad de las pymes barrio a barrio y colaborará al máximo con el Cabildo, el Gobierno de Canarias, el de España y la Unión Europea, para lograr nuevas inversiones”.
Una vez aclarada la situación financiera, los nacionalistas proponen incrementar la descentralización de la toma de decisiones. Su programa establece que deben aumentar en número y volumen las asociaciones del municipio --bien de vecinos, bien de comerciantes, bien de afectados por un determinado problema-- y que sean éstas las que fijen las prioridades a desarrollar en el área que les afecta.
“Sólo así entiendo yo la función de un alcalde y su equipo de gobierno. Deben ser la base de la pirámide de mando, aunque sean menos. Deben ser los servidores de los ciudadanos y trabajar para cumplir sus deseos cuando sea posible, no obligar a todos a tragarse los de unos pocos”, concluyó Rodríguez.