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EL EPISODIO VII SEGUN DAVID MARTEL SANTANA

Algo similar se puede aplicar a la dinámica de los festivales de cine, donde en medio de intestinas batallas entre exhibidores, agentes, y responsables del evento en cuestión, uno lucha por hacer su trabajo y siempre se encuentra con un cargo intermedio que, lejos de ayudar, se entretiene poniéndote una zancadilla tras otra. El resultado de todo esto es que si, trabajas en un medio pequeño, y no eres amante de darle codazos al común de los mortales, difícilmente conseguirás una entrevista con quien tú quieres y, si lo logras, muy posiblemente acabes con algún jefe de prensa tosiéndote encima, circunstancia muy desagradable.

Algunas veces las tornas cambian y uno puede disfrutar de una velada, hablando con un actor, sin tener que vender ningún órgano y/o el alma inmortal -siempre hay alguien que pide más que otros- y disfrutar de lo que, en teoría, debería ser este negocio. No el circo de tres pistas en el que se ha convertido esto.

Si, además, el tema que se trata en dicho encuentro es de tu agrado y la actitud de la persona invitada destaca frente a la media entenderán el buen sabor de boca que aún me queda pasadas dos semanas.

Todo sucedió -Snoopy escribiría “Era de noche y, sin embargo, llovía”- un sábado a eso de las siete de la tarde cuando, gracias al buen hacer del responsable de la tienda El Desván del Leprechaun, Juan Gadea Lugo, el actor grancanario David Martel Santana acudió para contarnos sus experiencias como actor de reparto en el Episodio VII de Star Wars. Martel, el primer Stormtrooper canario de la historia, demostró que si la gente no perdiera la frescura y la memoria, amén de conservar su libertad a pesar del desquiciado Star System que impera en nuestro país, al negocio del cine le iría muchísimo mejor.

Ya he dicho antes que uno de los problemas a los que se debe enfrentar un redactor que acude a cubrir un evento es la cantidad de impedimentos que hay en el camino, muchos de los cuales afectan al estado de ánimo de a quien vas a entrevistar y a tuyo propio. La suma de ambos elementos suele desembocar en un cansancio y un hastío que acaban, primero que nada, con la naturalidad y con la empatía que puedas llegar a sentir para con la persona con la que vas a hablar. Sé que el tiempo es limitado; es más, he estado en el otro lado como responsable de prensa, pero hay eventos que han olvidado que solo hay un Flash y que, en diez minutos, es imposible desarrollar una entrevista de manera mínimamente coherente.

Esto fue lo que no sucedió durante la larga conversación que mantuvimos quienes acudimos al encuentro con David Martel Santana. Si a esto le suman la ilusión y el desparpajo con el que nos obsequió el actor entenderán el buen rato pasado y el buen recuerdo que nos dejó.

Tengo claro que, a medida que su carrera vaya despegando, ya no será tan fácil pasarse dos horas hablando con él, pero, mientras haya personas como Juan Gadea Lugo que fomenten este tipo de encuentros, el mundo del cine se conocerá como algo más que “making-off” enlatados, los cuales cada vez aportan menos al espectador. Es en estos cara a cara donde un aficionado de verdad conoce los secretos de una película, sin tener que ajustarse a un guión prefijado.

Todavía recuerdo cuando los mencionados “making off” duraban entre una hora y hora y media. Ahora, malamente, pueden durar veinte minutos. Con tanta inmediatez se ha perdido, precisamente, aquello que David Martel Santana logró durante las dos horas que estuvo hablando; es decir, hacernos querer ver otra vez la película, pero con otros ojos.

Si este tipo de propuestas se repitieran no solo en Gran Canaria, sino en el resto de nuestro país -y no me refiero a festivales de cine- el negocio cinematográfico no iría como va; es decir, perdiendo espectadores y credibilidad, salvo en gloriosas excepciones.

Yo, lo único que espero, es que dentro de dos años David Martel Santana regrese -como el malvado imperio galáctico- y nos cuente, en el mismo sitio, sus nuevas y descacharrantes aventuras, con la misma ilusión de la que hizo gala esta vez. Si es así, ya me pueden ir guardando una silla, y una foto dedicada.

Image : Stormtropper Black series action figure © 2015 Hasbro, Inc. All Rights Reserved.

Star Wars products are produced by Hasbro under license from Lucasfilm Ltd.

Algo similar se puede aplicar a la dinámica de los festivales de cine, donde en medio de intestinas batallas entre exhibidores, agentes, y responsables del evento en cuestión, uno lucha por hacer su trabajo y siempre se encuentra con un cargo intermedio que, lejos de ayudar, se entretiene poniéndote una zancadilla tras otra. El resultado de todo esto es que si, trabajas en un medio pequeño, y no eres amante de darle codazos al común de los mortales, difícilmente conseguirás una entrevista con quien tú quieres y, si lo logras, muy posiblemente acabes con algún jefe de prensa tosiéndote encima, circunstancia muy desagradable.

Algunas veces las tornas cambian y uno puede disfrutar de una velada, hablando con un actor, sin tener que vender ningún órgano y/o el alma inmortal -siempre hay alguien que pide más que otros- y disfrutar de lo que, en teoría, debería ser este negocio. No el circo de tres pistas en el que se ha convertido esto.