Una delegación de más de veinte ejecutivos estadounidenses se ha desplazado a Canarias para conocer las múltiples ventajas que ofrece el Archipiélago para el rodaje de producciones audiovisuales. La visita forma parte de una misión inversa de formación organizada por el Gobierno de España y Spain Film Commission, con un recorrido que ha hecho parada en Madrid, Sevilla y Canarias. El grupo estará este viernes, 13 de mayo, en las islas donde mantendrán reuniones de trabajo y realizará recorridos por varias localizaciones de Gran Canaria y Tenerife.
Esta visita a España ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y Spain Film Commission, con la participación de casi medio centenar de representantes de compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel. Cuenta además con la participación de Canarias en la coordinación logística de los diferentes encuentros técnicos y recorridos programados en las Islas, a través de las Film Commission de Gran Canaria y Tenerife, y Canary Islands Film.
En Canarias, la jornada comenzó con un encuentro a primera hora en Las Palmas de Gran Canaria, en el que intervinieron el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo Insular, Antonio Morales, y en el que estuvo presente una amplia representación de las entidades que participan en el desarrollo de esta industria en las Islas y el Clúster Audiovisual de Canarias, además de diferentes departamentos del propio Gobierno de España, Spain Film Commission y de Canarias implicados en la organización de esta misión.
El encuentro ha tenido una duración de una hora y se ha desarrollado con un marcado carácter técnico, centrado en la difusión de información práctica sobre ventajas fiscales y otros muchos atractivos que ofrecen las Islas, de especial interés para el grupo como la seguridad, la variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales. El resto de la mañana se ocupó en la visita a localizaciones en esta isla, para hacer lo propio en la de Tenerife durante la tarde, donde también se han programado reuniones con representantes de la industria local, en las que participará el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.
Datos de rodajes en Canarias
Cabe recordar que Canarias ha ido poco a poco consolidándose como un territorio preferente de rodajes por parte de productoras procedentes de múltiples países del mundo, entre las que destaca una marcada presencia de empresas estadounidenses de primera línea. Los datos recopilados en los últimos años así lo confirman, llegando incluso en 2021 a batir su propio récord, al contabilizar el rodaje de al menos 155 producciones nacionales e internacionales, que dejaron en las Islas una inversión de 98 millones de euros. Esta cantidad permitió además duplicar el número de contrataciones de profesionales del sector, sin incluir figurantes o proveedores, respecto a 2018.
Oportunidades y fortalezas para rodar e invertir en España
El objetivo de la misión es reforzar entre los agentes estadounidenses el conocimiento de la industria audiovisual de España, poner en valor sus fortalezas, presentarles a los principales operadores y dar a conocer las oportunidades para rodar o invertir en nuestro país. Entre otros asuntos, se les ha informado sobre los cambios legislativos impulsados por el Gobierno (especialmente, en materia fiscal y de visados) y el esfuerzo inversor que está realizando España para convertirse en el Hub Audiovisual de Europa.
Esta actividad forma parte de las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa” (Spain Audiovisual Hub), lanzado por el Gobierno de España en marzo de 2021.