El 20-O contra la turistificación de Canarias asegura que hubo “abuso policial” en la protesta de Maspalomas

Momento en que uno de los agentes forcejea con el hombre que acabó detenido.

Efe / Canarias Ahora

0

Ben Magec-Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocante de las protestas del 20-O contra el turismo de masas en Canarias que fueron secundadas este domingo por miles de personas, ha denunciao este lunes que hubo “abuso policial” en la marcha de Meloneras, en Gran Canaria, donde los agentes detuvieron a un hombre por atentado contra la autoridad.

Como colectivo convocante de las movilizaciones y miembro de la Coordinadora Canarias Tiene un Límite de Gran Canaria, la ONG ha denunciado “el abuso policial” por “las brutales agresiones por parte de la Policía Nacional y la injusta detención de un manifestante durante las protestas en Maspalomas”.

“Negamos que fuera detenido por increpar a un turista. Lo sucedido, según el testimonio de numerosas personas presentes, fue que una mujer se apoyó a un muro del hotel Riu Gran Canaria, momento en el que un agente de la Policía Nacional la agarró y la tiró al suelo. Varias personas, entre las que se encuentra el detenido, fueron a socorrerla, lo que acabó en una indiscriminada agresión, como se puede comprobar en los numerosos videos que están circulando por las redes sociales”, asegura Ben Magec

La Coordinadora de Gran Canaria tiene a su disposición varios partes de lesiones de mujeres que dicen haber sido agredidas por parte de los policías que allí se encontraban, en los que se pueden leer que sufrieron numerosas contusiones por distintas partes del cuerpo.

Preguntada por EFE por este asunto, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado de que en la protesta desarrollada en Meloneras se detuvo a un hombre “por atentado a agentes de la autoridad”, presuntamente cometido al “agredir a unos agentes”. 

Miles de personas contra el desarrollismo y la urbanización incontrolada de las islas

Más allá de esta polémica, la entidad ecologista ha celebrado este lunes la respuesta ciudadana a esta nueva “jornada de lucha contra el modelo turístico” canario, que rechaza por considerarlo basado en “el desarrollismo, la urbanización incontrolada, el destrozo de las costas y la masificación”, lo que, a su juicio, lo hace “insostenible”.

Los promotores de estas manifestaciones han criticado la “actitud negligente” que mantienen los representantes públicos en Canarias al “negar sistemáticamente” los problemas que denuncian y “no aplicar ninguna de las medidas que reclama la ciudadanía”, lo que aseguran que “está provocando una crisis social y medioambiental sin precedentes”.

“Lejos de controlar y limitar la industria turística depredadora que nos está expulsando de nuestro territorio, dedican fondos y recursos públicos para seguir promocionando una actividad privada e incrementar el número de visitantes, que baten récords de llegadas mes tras mes, con previsiones de terminar el año con más de 18 millones. Además, tergiversan la información y acusan al pueblo que se manifiesta de estar en contra del turismo, de morder la mano que nos da de comer y de perjudicar la imagen del destino”, refieren.

Ben Magec ha “aclarado, una vez más, que las protestas no son contra el turismo ni las personas que nos visitan, sino contra un modelo económico y de desarrollo insostenible que ”ahogando“ a quien vive en Canarias, ”consume su territorio y su vida a cambio de unos trabajos precarios, de unos salarios de miseria, que masifica y deteriora los espacios naturales, que turistifica los pueblos y barrios y expulsa“ a sus vecinos ”de ellos, los deja sin vivienda, sin agua y sin calidad de vida mientras unos pocos se enriquecen a costa“ de los residentes.

Etiquetas
stats