Canarias tiene actualmente un total de 198.959 personas diabéticas de todos los tipos, de los que el 49,83% son mujeres y el 50,17% son hombres, según ha avanzado este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2022' bajo el lema Educar en salud para proteger el futuro.
La diabates mellitus es un problema sanitario de primer orden que afecta a un número creciente de personas, según el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes, a 537 millones en 2021 a nivel mundial y las previsiones para 2030 son de 643 millones y para 2045, de 783 millones de personas afectadas.
La Consejería apunta en una nota que más de 4.500 personas se benefician en el archipiélago de los nuevos dispositivos de control de la diabetes como un sistema de monitorización de glucosa tipo flash, que realiza una monitorización 'a demanda' de glucosa para 4.234 personas y sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real.
Actualmente en el Archipiélago se han prescrito 215 bombas de infusión continua de insulina, de las cuales 69 son únicamente bombas de insulina y las 146 restantes en asa cerrada con sensor continuo.
Además, se han entregado 298 sensores continuos de monitorización de glucosa intesticial, de los que 152 son sensores de monitorización de glucosa intersticial continuos solos y 146 en asa cerrada con bombas de insulina.
Durante 2022 se han aprobado un total de 34 solicitudes urgentes de estos dispositivos para población menor de cuatro años, personas con hipoglucemias graves o en gestación o planificación.
De ellas, 19 fueron para sensores continuos, doce de bombas de infusión continua de insulina con sensor continuo en asa cerrada y tres de bombas de insulina.
Entre las actividades organizadas por la Consejería destaca que el 23 de noviembre se llevará a cabo un acto presencial en El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, en el que se desarrollarán talleres formativos e informativos sobre promoción de la salud, prevención de la diabetes mellitus tipo 2, su diagnóstico precoz, educación diabetológica, su adecuado control y el apoyo a las personas que viven con diabetes y sus familiares.
Esta actividad está coordinada desde la Dirección General de Salud Pública con la Concejalía de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, la Dirección General de Programas Asistenciales, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, la Escuela de Pacientes de Canarias, los colegios pertenecientes a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la Federación de Asociaciones de diabetes de Canarias y otras entidades.