El 70% de la población con contratos parciales en Canarias son mujeres: así se explica la brecha laboral

Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El 70% de la población asalariada con contratos parciales en Canarias son mujeres. En concreto, seis de cada diez mujeres que trabajan con este tipo de contratos en las Islas lo hacen ante la imposibilidad de encontrar trabajo a jornada completa. Así se desprende de un reciente informe de CCOO Canarias sobre la brecha salarial en las Islas, en donde se puso de manifiesto que ellas cobran 1.013 euros menos al año que los hombres en el Archipiélago, una brecha inferior a la del Estado por los bajos salarios.

El estudio detalla que entre los motivos aducidos por las mujeres para trabajar a jornada parcial predominan el cuidado de personas (niños, niñas, personas enfermas, con discapacidad o mayores) u otras obligaciones familiares o personales. “Únicamente el 10% de la parcialidad en el empleo de las mujeres se debe a no querer un empleo de jornada completa”, aclara.

“La crisis de los cuidados tiene varias décadas de existencia, y la respuesta mediante medidas puntuales imposibilita la salida de la misma. Desde Comisiones Obreras planteamos la necesidad de cambios más profundos, a abordar mediante un Pacto Estatal Integral por los Cuidados, para el que hemos elaborado más de un centenar de medidas, con la finalidad de que las personas sean el centro de las políticas públicas”, detalla el sindicato.

“Ya dentro del mercado laboral, la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo: las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor”, añade.

Se trata de datos que ayudan a comprender la brecha entre hombres y mujeres en el trabajo. CCOO apunta que ellas soportan una mayor tasa de temporalidad (19,5%) que los hombres (15,4%). “La intensa reducción de la temporalidad tras la última reforma laboral de 2022 ha afectado tanto a mujeres como a hombres, pero no ha reducido totalmente la brecha que les separa. Uno de los factores explicativos es la mayor tasa de temporalidad en el sector público que tiene mayor presencia en el empleo femenino”, apunta el informe.

En ese documento también se detalla que las mujeres tienen una menor permanencia que los hombres en el empleo. La permanencia y antigüedad en la empresa es menor en las mujeres que en los hombres, ya que las mujeres interrumpen más su carrera laboral, en parte por soportar en mucha mayor medida las tareas de crianza y cuidado.

Asimismo, ellas siguen teniendo dificultades para los ascensos y promociones a puestos de responsabilidad, lo que limita sus posibilidades de mejora salarial. Según datos del INE, la proporción de mujeres en cargos directivos (directoras o gerentes) fue del 35,5% en el cierre de 2024.

El informe de CCOO avanza también que la desigual distribución por estudios de mujeres y hombres “se refleja y retroalimenta en la desigual inserción por profesiones y ocupaciones tradicionalmente de mujeres y hombres”.

Ellas se concentran en un número reducido de ocupaciones (algunas muy cualificadas técnicas, así como otras poco cualificadas de los servicios), con una marcada ausencia en ocupaciones cualificadas de agricultura, construcción, industria y algunas del sector servicios (conductores).

Etiquetas
He visto un error
stats