El 80% de las enfermedades emergentes, como la COVID-19 o la viruela del mono, tiene su origen en los animales, según se ha informado en el VI Congreso de Animales de Compañía de Canarias, que se clausura este sábado en el Salobre Hotel Resort & Serenity de Maspalomas.
La presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Marisa Fernández y vocal del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, destacaron la importancia de los profesionales sanitarios, y en este caso de los veterinarios, en su misión de prevenir y curar las enfermedades que se trasladan de los animales a los humanos. “Los veterinarios no solo se ocupan de la salud de los animales sino también de las personas de manera indirecta ya que muchas de las enfermedades que padecemos los humanos provienen de los animales”, apuntó.
De hecho, ocho de cada diez de las enfermedades que han desarrollado las personas en la última década proceden del mundo animal.
En el acto de inauguración del Congreso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo un explícito reconocimiento de la labor social de los veterinarios, aunque se lamentó de que aún no hubiese un censo exacto de animales de compañía en la isla. Antonio Morales dijo que “una muestra del progreso de una sociedad es su preocupación por los animales y compartir la vida con otras especies”.
“Los animales han pasado de objetos a seres sintientes dotados de sensibilidad”
Morales destacó la mejora del Albergue Insular y la creación del Consejo Insular de Bienestar Animal, así como las ayudas otorgadas por el Cabildo para gente sin recursos durante la pandemia, cuyos animales pudieron ser atendidos por los veterinarios de la isla.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, reforzó la idea de que hay enfermedades transmitidas por animales como la COVID-19 o la viruela del mono. Marisa Fernández señaló que “los animales han pasado de objetos a seres sintientes dotados de sensibilidad”.
La concejal de Gobierno, Acción Social y Servicios Municipales de San Bartolomé de Tirajana, Clara Inés Martel, recordó que “las pandemias vuelven a aflorar y por eso es tan importante el trabajo preventivo de los veterinarios”, mientras que la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, habló de lo importante que son los planes en cualquier emergencia, “como ocurrió en La Palma con el volcán para la evacuación efectiva de animales”.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, valoró el reencuentro de los profesionales tras los dos últimos años de pandemia y resaltó el convenio de colaboración que se ha firmado con el Cabildo para la esterilidad de colonias felinas. Destacó el prestigio de los diez ponentes del congreso y dio la bienvenida a los veterinarios que han venido a la convención desde fuera de las islas.
El VI Congreso veterinario de animales de compañía de Canarias se está celebrando con un formato muy parecido al de las anteriores ediciones, simultaneando conferencias en diferentes salas formativas especializadas en medicina interna, cirugía, animales exóticos y formación para auxiliares. Los asistentes al congreso han podido asistir este año, como novedad, a sesiones prácticas que se han celebrado en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En esta ocasión el Congreso ha contado con un elenco de profesionales de reconocido prestigio en los diferentes temas que abordan. El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y del Comité Organizador del Congreso, Alejandro Suárez, agradeció la participación de los profesionales porque “hemos podido volver a vernos después de esta pandemia que sin duda es la mejor noticia”.Además, según informa el Colegio de Veterinarios, los talleres y las ponencias del Congreso han girado sobre cirugía, medicina interna, oncología veterinaria y animales exóticos.