No habrá huelga de abogados canarios adscritos al Turno de Oficio. A petición del Comité de Huelga, el Colegio de Abogados de Las Palmas ha convocado a sus colegiados a una reunión informativa, el próximo 26 de abril (19:00 horas, Salón de Actos de su sede en la Plaza de San Agustín 3, de LPGC) para dar traslado del acuerdo alcanzado la semana pasada con la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, en relación a a la “interpretación errónea” que alegaba el Gobierno de Canarias para no pagar 178.605 euros de honarios por el servicio de asistencia letrada gratuita correspondiente al último trimestre de 2010.
El acuerdo alcanzado entre la corporación que preside Joaquín Espinosa y el departamento gubernamental de José Miguel Ruano da la razón a las tesis del Colegio de Abogados de Las Palmas. Los letrados debían percibir 1.672.269,48 euros pero el Gobierno contabilizó solo 1.493.663,69 euros -178.605 euros de diferencia- al cuantificar como una sola guardia los servicios especiales de violencia de género y juicios rápidos.
El conflicto ahora solucionado provocó un duro comunicado del Colegio de Abogados contra el Gobierno de Canarias y la creación un Comité de Huelga que presentó ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de un paro indefinido de los abogados adscritos al Turno de Oficio. En principio, fuentes del Colegio aseguraron que reunión informativa de la próxima semana servirá para confiar en la palabra del consejero José Miguel Ruano y desconvocar la huelga.