El Grantecan pende de un hilo. Las autoridades científicas canarias llevan meses insistiendo en que la falta de financiación puede obligar al cierre del Gran Telescopio de Canarias (también conocido como GTC) ubicado en La Palma. Y para el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, el mantenimiento económico de la instalación corresponde al Estado. “No es una infraestructura científica más, es la mayor que tiene España”.
En declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, Alzola se ha mostrado convencido de que en los Presupuestos Generales del Estado “habrá una partida para el Grantecan”. “Vamos a ver en qué se concreta”, ha apostillado, en referencia a la incertidumbre que pesa sobre las cuentas estatales, que se anunciarán el día 30 de este mismo mes, unos días después de las elecciones andaluzas.
El debate sobre la financiación del telescopio, la mayor herramienta de observación estelar del mundo, parece enquistado en torno a quién debe hacer un mayor esfuerzo por mantener las instalaciones. Según Alzola, Gobierno de Canarias y Cobierno central se dividen a la mitad la participación pública española (90%, otro 10% corresponde a las univesidades de México y Florida). sin embargo, el científico apunta a que el compromiso del Estado debería ser mayor. “Esto debe ser un gran proyecto español”, ha dicho, “Canarias ha hecho un gran esfuerzo”. Solo el telescopio costó 140 millones de euros, el 50% aportado por el Gobierno regional que, además, ha señalado alzola, tuvo que invertir en infraestructuras como carreteras para llegar hasta las instalaciones en el Roque de los Muchachos.
“Es una responsabilidad del Estado hacer que funcione”, ha reivindicado, “ha permitido que muchas empresas que están en Españ hayan conseguido contratos y proyectos internacionales”. La propuesta desde la ACIISI pasa por abrirse a la entrada del capital extranjero a través de convenios de utilización de las infraestructuras y otros contratos. Pero para ello es necesaria una mínima aportación pública para los gastos de mantenimiento, sobre todo de personal.
Alzola propone también hacer uso de los pagos atrasados del Fondo de Desarrollo Europeo (Feder) que el Gobierno central debe al archipiélago y que permitiría mantener el nivel de inversión hasta 2015, según el director de la agencia, para pagar la actualización constante del equipamiento científico. El resto, esto es, los gastos derivados de su uso, dependería de los equipos que contratasen cuotas u horas de observación, como es el caso del Observatorio Austral Europeo, con derecho a 128 horas de observación que supusieron un ahorro de 15 millones de euros al Estado para su entrada en la asociación. Ese ahorro, denuncia Alzola, no ha revertido en el Grantecan.