Activado el Plan Insular de Emergencias en La Palma

El Cabildo de La Palma ha activado el Plan Insular de Emergencias ante el “riesgo importante y extremo” de fuertes lluvias y viento en los próximos días.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se prevén fuertes precipitaciones en las cumbres y en el este y oeste de la isla durante la tarde y noche de este martes, que pueden alcanzar los 80 litros de lluvia acumuladas en doce horas.

Para este miércoles, estas precipitaciones alcanzarán 150 litros y serán más abundantes en las medianías y zonas altas.

En cuanto al viento, la previsión que dispone el Cecopin habla de rachas que superarán los 75 kilómetros por hora durante este martes, y que alcanzarán los 95 kilómetros por hora en las cumbres de la isla durante la jornada de mañana.

Ante estas previsiones, la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño ha convocado la mesa de crisis del Plan Insular de Emergencias, en la que están representados el Servicio Canario de Salud, las fuerzas de seguridad del Estado, los alcaldes de Mazo y Fuencaliente -las zonas más afectadas-, la Delegación Insular de la Administración General del Estado, el Gabinete de la Presidenta, y los consejeros insulares de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Asimismo, se han ubicado dos puestos de mando avanzado en Fuencaliente y en Mazo, con sus tareas centralizadas desde el Cecopin.

Ante estas previsiones, el Cabildo de La Palma recomienda a toda la ciudadanía que extreme las precauciones y se evite salir de casa hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

El Plan Insular de Emergencias regula la estructura organizativa, establece el organigrama de mando y los procedimientos de actuación ante cualquier tipo de emergencia y tiene por objeto hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en la isla, y de ese modo dar una respuesta eficaz, coordinada y eficiente a cualquier situación, ordinaria o extraordinaria, que se produzca dentro del ámbito insular.

Se establecerá un sistema organizativo funcional para la movilización de y coordinación de medios materiales y humanos ante situaciones que pongan en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Del mismo modo, se identificarán y analizarán los elementos vulnerables del territorio, definiendo las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados.