Un grupo de funcionarios y funcionarias de la de la Administración de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, junto a activistas de la plataforma Canarias por Palestina, han desplegado en la mañana de este viernes una bandera de Palestina de grandes dimensiones en la fachada principal del edificio, en apoyo al pueblo palestino.
Según han explicado los autores de la acción en un comunicado, la intención de este acto “impregnado de simbolismo solidario” es protestar y mostrar su ''absoluta decepción'' respecto al Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ). El Tribunal ''ha evitado este viernes pedir a Israel que detenga su operación militar en Gaza“, que se ha cobrado la vida de más de 26.000 personas. ''No aceptando la medida cautelar de alto al fuego solicitada por Sudáfrica, en el caso de genocidio presentado por este país contra Israel por su campaña militar en la Franja de Gaza tras más de tres meses de bombardeos indiscriminados”, indican.
Este viernes se esperaba que se adoptaran las medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica, para que lograran detener la agresión y ''evitar un daño mayor, grave e irreparable a los derechos del pueblo palestino“. ”No lo ha hecho así el TIJ, poniéndose de manifiesto otra vez la capacidad del Estado de Israel para limitar la acción de los órganos jurisdiccionales internacionales en la condena de sus tropelías contra el pueblo palestino'', señalan en el comunicado los impulsores de la iniciativa.
Además, denuncian que el Estado de Israel “mantiene una red de organizaciones y entidades generosamente apoyadas para rastrear cualquier actuación o posicionamiento que consideren perjudiciales para sus intereses o simplemente que puedan visibilizar la realidad que hay tras su propaganda, incluyendo acciones básicas de solidaridad con el pueblo palestino”.
Entre las razones que sustentan la denuncia, Sudáfrica menciona el hecho de que Israel “no haya permitido proporcionar alimentos básicos, agua, medicinas, combustible y otro tipo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza durante los más de tres meses de contienda”.
También recuerdan la campaña de bombardeos masivos sobre el enclave, “que ha obligado al desplazamiento forzoso de 1,9 de los 2,3 millones de habitantes de la Franja”.