Un jurado ha declarado este jueves culpable de homicidio al acusado de haber matado hace dos años a un vecino de Las Palmas de Gran Canaria que todavía sigue desaparecido, en un veredicto que se basa en la abundante sangre de la víctima hallada en casa del procesado, porque nunca se encontró su cadáver.
En un fallo hecho público esta tarde en la Audiencia de Las Palmas, los jurados declaran, por mayoría de siete votos a dos, que el ciudadano marroquí Abdechack Ch., de 38 años, planeó deshacerse de Fermín Ortega, un conserje jubilado del Cabildo de Gran Canaria, porque iba a casarse con su exnovia, la acusada Fátima Ait B.S. El veredicto relata que el procesado estaba tan obsesionado con recuperar su relación sentimental con Fátima Ait B.S., que incluso llegó a recurrir a los servicios de una persona que decía tener poderes paranormales para pedirle un hechizo que la atara a él.
Sin embargo, como el tiempo pasaba y se acercaba el día en el que ella iba a contraer matrimonio con Fermín Ortega, de 65 años, “trazó un plan para hacerlo desaparecer y recuperar así a Fátima”. Con apoyo de las declaraciones de los testigos, pero, sobre todo, del trabajo realizado por la Policía Científica, el jurado considera acreditado que Abdechach Ch. se aprovechó de que la víctima complementaba su pensión haciendo arreglos de electrodomésticos a domicilio y lo citó en su casa mediante engaños la tarde en que se jugaba la final de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona.
Esa circunstancia le ayudó a encontrarse las calles de su barrio desiertas cuando sacó de casa el cuerpo de Fermín Ortega, al que mató de varios golpes en la cabeza con un martillo o un palo. Después, limpió su vivienda e intentó borrar cualquier rastro del crimen. Sin embargo, cuando las sospechas recayeron sobre él, la Policía logró recuperar numerosas y abundantes manchas de sangre con el ADN de Fermín Ortega que le permitieron plantear los cargos de homicidio e, incluso, reconstruir de qué manera se produjo este.
La fiscal considera que estos hechos constituyen un delito de homicidio, por el que reclama una condena de 15 años de cárcel.
Tres años de cárcel por encubrimiento
En cuanto a Fátima Ait B.S,, se enfrenta a una condena de tres años de cárcel por encubrimiento, porque el jurado estima que hay suficientes pruebas de que ocultó a la Policía hechos relevantes que hubieran sido de ayuda para encontrar su cadáver en los momentos iniciales de su desaparición y de que, además, proporcionó de forma reiterada al procesado información sobre la investigación.
También por mayoría, el jurado se pronuncia en contra de que ni el autor del homicidio ni su encubridora se beneficien de un indulto o de una posible suspensión del cumplimiento de su condena.
“Darle sepultura y descansar”
Por su parte, el hijo del conserje se ha felicitado este jueves por el veredicto que declara culpable de homicidio al ciudadano marroquí acusado de haberlo matado y ha dicho que ahora solo le falta recuperar el cuerpo de su padre.
“Lo único que me falta es que aparezca el cuerpo, para darle sepultura y descansar”, ha señalado a Efe Ayose Ortega, tras escuchar cómo el jurado declaraba probado que Abdechak Ch. mató a su padre el 20 de abril de 2011 y que la entonces pareja de su progenitor, Fátima Ait B.S., le ayudó a encubrir el crimen. Ayose Ortega ha reconocido que ahora se “siente bien”, porque considera que se ha hecho justicia y porque confía en que los dos acusados reciban una condena severa en los próximos días.
El hijo de la víctima también ha confesado que, en los primeros momentos de la investigación, tuvo sus “dudas” sobre lo que había ocurrido, hasta conocer el contenido de la investigación. Ayose Ortega ha felicitado a la Policía Científica por el trabajo que realizó hasta reconstruir cómo ocurrió el crimen, a pesar de que nunca llegase a aparecer el cuerpo de su padre, y también a la Fiscalía por su defensa del caso durante el juicio.