La Asociación para la defensa del Paisaje y el Árbol, Adapa, ha preguntado al Ayuntamiento de Las Palmas y al Cabildo de Gran Canaria por la “tala radical” de nueve palmeras centenarias que se encontraban situadas a la entrada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “El cabreo -sic- por estas talas en esta parte de la ciudad fue muy grande para los responsables de Adapa”, asegura la asociación en un comunicado.
Según los representantes de este colectivo, la tala de estas palmeras tiene que ver con la instalación de nuevos tendidos eléctricos, aunque aseguran que “el arboricidio” podía haberse evitado y que es una lástima que “estos soberbios ejemplares hayan desaparecido de la noche a la mañana”.
“Recientemente se publicó que, en los últimos cuatro años, se han talado más de 600 árboles en la capital grancanaria; es cierto que en ocasiones se puede tratar de ejemplares enfermos o que supongan un riesgo para las aceras o las viviendas.....¿pero 600?”, ¿y que medidas compensatorias se han tomado?“, se preguntan desde Adapa, que denuncia que siempre ”se buscan soluciones fáciles“ cuando hay árboles implicados en problemas de carácter urbanístico.