Los trabajadores de un servicio fundamental en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la atención telefónica del 1-1-2 Canarias, han empezado a cobrar a lo largo de la mañana sus nóminas de marzo, después de que el Gobierno regional tuviera que intervenir durante el fin de semana ante el anuncio a sus empleados de la adjudicataria del servicio, la empresa de trabajo temporal Grupo Norte, de que no podía hacer frente a sus obligaciones salariales “por falta de liquidez”.
Los dos representantes sindicales han confirmado este martes a Canarias Ahora que, a pesar de que en ningún momento desde la ETT Grupo Norte se han puesto en contacto con sus delegados en las dos salas del 1-1-2 Canarias, prácticamente la totalidad de los 63 operarios entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han visto cómo ingresaban en sus cuentas corrientes sus sueldos del mes pasado.
“Solo tenemos constancia de lo que el Gobierno de Canarias, a través del gabinete de prensa del 1-1-2, trasladó a la opinión pública desde el sábado pasado: que se iba a poner en contacto con Grupo Norte para que pagaran las nóminas el lunes”, ha explicado a este diario el delegado sindical en Las Palmas Humberto Rodríguez (CCOO). “Entendemos que es una solución temporal, porque si han anunciado que tienen falta de liquidez, no creo que Grupo Norte haya solventado ese problema en dos o tres días. Es lo que sabemos, que hemos cobrado, pero nada más”, indica.
Desde la sala de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Quintero (USO) confirma que “a día de hoy [mediodía de este martes] la empresa sigue sin ponerse en contacto con los representantes. Haber cobrado supone un gran alivio, pero es momentáneo porque seguimos a la expectativa de qué va a pasar con la empresa. Además, no nos han respondido a nuestros correos solicitando información sobre si han procedido a pagar nuestros seguros sociales, por ejemplo. No sabemos nada”.
Sin embargo, la ETT Grupo Norte ha respondido por correo electrónico a la solicitud de este periódico de conocer su versión de los hechos. Así, Grupo Norte achaca que este retraso “es la primera vez que ocurre, derivada de una falta de liquidez muy puntual que obedece a las condiciones excepcionales que estamos viviendo. La liquidez se ha visto comprometida de una manera atípica por los retrasos en el pago de los clientes, dada la excepcionalidad del momento. También por el retraso de la factura mensual que debe abonar el propio Gobierno canario”. El Ejecutivo había achacado a “problemas administrativos” de la empresa ese retraso en los pagos.
Grupo Norte agradece, “una vez resuelta la situación puntual”, a sus trabajadores del 1-1-2 Canarias el esfuerzo que están realizando, y que demuestran “estos días su compromiso y profesionalidad por encima de las circunstancias”.