El 90% de los adolescentes se conecta a Internet para comunicarse con amigos

El 90% de los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen la comunicación con sus amigos como primer uso de Internet, según un estudio de Nielsen//Netratings. El pasado mes de junio se conectaron a la Red 1,3 millones de adolescentes españoles, de los que más de 1,1 utilizaron el correo electrónico, la mensajería instantánea y la conversación en línea como principal canal de comunicación con compañeros de su misma edad.

Además, el uso de Internet entre los jóvenes se incrementó en más de un 22% con respecto a junio de 2006, cuando la compañía de medición de audiencias registró algo menos de un millón de usuarios. Para los autores del informe, esta es “una señal evidente de cómo los chavales y sus padres cada vez están más familiarizados con el fenómeno 'en red'”.

Las razones del uso tan extendido entre los adolescentes son la “confidencialidad, la inmediatez y las posibilidades casi ilimitadas de Internet”, según el estudio. Así, otras posibilidades que aprovechan los jóvenes son la descarga de contenidos de ocio, como juegos y películas, y el acceso a datos y conocimientos como apoyo en sus tareas escolares.

Así, algunos de los sitios más visitados son el servicio de mensajería instantánea Windows Messenger, con algo más del millón de usuarios; la página de vídeos Youtube, con 769.000; la enciclopedia Wikipedia, con 452.000; la comunidad virtual Fotolog, con 353.000, y el 'almacén virtual' de apuntes y trabajos escolares Rincón del Vago, con 179.000 visitantes en julio.

Cada uno de estos jóvenes usuarios dedicó de media un total de 30 horas y 36 minutos el pasado mes de junio a navegar por Internet, escribir correos y charlar con su círculo de amigos a través de algún 'chat' o del 'messenger', con el objetivo de intercambiar información, imágenes, música o vídeos de manera rápida y privada.

Todos estos datos permiten prever que en el futuro Internet será el eje central de la comunicación, según el director del área de clientes de Nielsen//NetRatings en España, David Sánchez: “El comportamiento de los jóvenes en la red es síntoma de la penetración de Internet en los hogares españoles”, argumenta Sánchez, quien añade que este medio de comunicación se consume “incluso por encima de la televisión o la radio en muchos casos”.