Los afectados por los incendios del pasado verano en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma han recibido ya más de 7 millones de euros en ayudas del Gobierno de Canarias, informó este viernes la Consejería de Economía y Hacienda.
Esta es la cifra abonada hasta este jueves, señala en una nota, en la que indica que 5,6 millones corresponden a ayudas tramitadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; 6,2, a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; 24.139 euros a la Dirección General de Comercio; y 85.314 euros a la Consejería de Turismo.
En total, durante el pasado año 2007 se concedieron 3.230.440 euros en concepto de ayudas y, en lo que va de 2008, un total de 3.811.528 euros, precisa la nota.
La situación de necesidad generada por los incendios provocó que el Gobierno de Canarias aprobara el 7 de agosto de 2007 un decreto de ayudas y medidas urgentes, y de carácter excepcional, para reparar los daños producidos por estos incendios.
El citado decreto establecía que las ayudas se deberían destinar por parte de los ciudadanos afectados a la reparación de viviendas, enseres, vehículos, infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como a paliar los daños sufridos por empresarios y profesionales en infraestructuras, maquinarias, mobiliario, instalaciones o mercancías.
La ayuda extraordinaria prevista para paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que sufrieron graves daños en su vivienda habitual y perdieron sus enseres más básicos ha sido de un importe máximo de 8.500 euros por familia y ha sido tramitada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha financiado ayudas complementarias a las establecidas para viviendas en el Real Decreto-Ley 7/2007, de 3 de agosto, por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto para el alquiler como para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las viviendas.
En función de la valoración de los daños producidos por los citados incendios, las ayudas concedidas han oscilado entre los 12.000 euros de límite máximo en caso de destrucción total de la vivienda, hasta los 8.600 euros si ésta no hubiera sido destruida sino únicamente dañada.