''Los afectados por los incendios sufrirán secuelas psicológicas''

Ahora que los incencidos en Tenerife y Gran Canarias están estabilizados y que parece que pronto podrá anunciarse su total extinción, es el momento de acuparse de las víctimas. Más de 12.000 vecinos fueron desalojados y aún este viernes alrededor de 300 no han podido regresar a sus casas. El miedo físico por la cercanía de las llamas, por la pérdida de sus pertenencias y la ansiedad por el cambio frozoso y temporal de residencia “puede provocar graves síntomas de estrés postraumático, a pesar de las ayudas económicas que puedan ir llegando”, según el psicólogo Ricardo Ros.

“Una catástrofe natural tan devastadora como la sufrida esta semana en Canarias podría llegar a suponer para los afectados síntomas de estrés postraumático”, asegura este psicólogo experto en el funcionamiento de la mente humana. Este trauma, declara el psicoterapeuta licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona, será visto sobre todo en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Guía de Isora y Santiago del Teide (Tenerife).

Ros señala que tras un desastre de estas características es normal tener este síntoma durante un mes, aunque si el problema persiste deben consultar a un especialista. Sin embargo, afirma que “aunque el curso es fluctuante, se puede esperar la recuperación en la mayoría de los casos”.

Este doctor especializado en el tratamiento de todos los procesos relacionados con la ansiedad y el estrés, además revela que “en los últimos 25 años, más de 150 millones de personas anualmente han sido afectados directamente por este tipo de desastres y acontecimientos traumáticos. Por tanto, la incidencia de este trauma es brutal”.

Por otro lado, Ricardo Ros nos explica que “los eventos traumáticos son en la mayoría de las ocasiones inesperados e incontrolables. Golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno”. Además, explica que por esta razón “existen otros trastornos asociados que derivan de este tipo de estrés como la agresividad, ataques de pánico, depresión e incluso abuso de drogas”.

Ros es uno de los mayores expertos en procesos relacionados con la ansiedad y el estrés en España que trabaja en Navarra. Sin embargo, en Canarias ejercen otros excelentes profesionales especialistas también en este campo. Por ello, desde todas las áreas del Gobierno de Canarias y desde los ayuntamientos de los diferentes municipios afectados por el fuego se han puesto en marcha diferentes medidas de ayuda: desde teléfonos de contacto para dar cuenta de los desperfectos y pérdidas, hasta centros de atención sanitaria y psicológica.