MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló hoy, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que la educación es “la mejor medicina” para combatir el maltrato machista.
Para Aído, “la principal causa de la violencia de género está en la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres” y la “educación es la mejor medicina contra la violencia de género”.
Bibiana Aído reclamó, en entrevista a RNE recogida por Europa Press, que el 25 de noviembre sea “un día para recordar a todas las mujeres que perdieron la vida por la violencia machista”.
JÓVENES E INMIGRANTES
La titular de Igualdad, abogó sobre todo por la prevención del maltrato machista entre jóvenes e inmigrantes. No en vano, la media de edad de los agresores es cada vez menor y se sitúa por debajo de los 30 años y el 33 por ciento de fallecidas por esta causa eran inmigrantes. “Nuestro objetivo prioritario es trabajar en prevención”, dijo.
Asimismo, sostuvo que los jóvenes deben identificar “determinados comportamientos, pequeñas imposiciones con las que puede comenzar la violencia”. “Cuando tratan de hacerte callar en público, cuando te ridiculizan delante de sus amigos, cuando no te prestan atención”, indicó como actitudes que pueden indicar a las jóvenes un comportamiento machista de su pareja. En este sentido abundó en que deben aprender “a decir no y cortar a tiempo con esas relaciones que pueden ser peligrosas y que pueden hacer mucho daño en el tiempo”.
Muchas mujeres inmigrantes, detalló la ministra, tienen miedo a las instituciones y mayor dependencia económica de sus parejas, pero han de saber que en España están protegidas por ley y que contarán con asistencia en su lengua materna, asesoramiento durante el proceso de denuncias y protección, entre otras medidas.
La responsable de Igualdad cree que se ha avanzado mucho en lo que se refiere a la concienciación de la sociedad en esta materia, pero indicó que es necesario abordar la violencia de género de una “manera específica” porque “las medidas aisladas tiene muy poco efectos”. Así, el futuro Observatorio Europeo contra la Violencia de Género recopilará datos y propondrá “iniciativas conjuntas” para combatirla de una “manera global”.