MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que la presencia de mujeres en “los ámbitos de decisión económica” en la Unión Europea “es prácticamente residual”, hecho que “no se corresponde con los índices formativos de las mujeres”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra criticó que solo un 3 por ciento de los directores de las empresas europeas que cotizan en bolsa sean mujeres y que en los consejos de administración las mujeres solo representen a uno de cada diez miembros. “Es un desperdicio de talento”, aseveró.
Asimismo, señaló que, “pese a los esfuerzos realizados”, solo siete de los 27 estados miembros alcanzan un 30 por ciento de representación femenina en el Parlamento. La ministra destacó que en el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 celebrado la semana pasada en Cádiz se ha acordado un documento para cambiar esta situación y conseguir “una Europa más justa, más inclusiva y más democrática”.
BALANCE POSITIVO DEL GOBIERNO
Aído señaló que el balance que hace el Ejecutivo central de este encuentro de mujeres es “netamente positivo” porque se han alcanzado “con creces los objetivos que el Gobierno se había propuesto en la presidencia española de la Unión Europea”.
La ministra respondía así a la pregunta de la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, quien preguntó a Aído por la valoración que hace el Gobierno del foro de Cádiz. En la misma línea que la ministra, Montón recalcó que, “pese al avance de la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea, sigue existiendo una sobre representación masculina para ocupar puestos de responsabilidad dentro del ámbito político, social y financiero” y denunció que “los derechos de ciudadanía de las mujeres no están al cien por cien desarrollados”.