El aire que se respira en Canarias es “aceptablemente” bueno, dijo este miércoles el director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo canario, Emilio Atiénzar, durante la inauguración de las I Jornadas sobre Calidad del Aire y Meteorología Ambiental en Canarias.
Emilio Atiénzar indicó que el aire no está en tan buenas condiciones cuando hay intrusiones de viento del sur, con el que hay una aumento de partículas, pero aseguró que los canarios pueden estar tranquilos por el aire que respiran.
Las jornadas inauguradas este miércoles, dirigidas a técnicos, servirán para entender mejor la dinámica atmosférica y climatológica y cómo afecta a las previsiones meteorológicas para ayudar a evitar emisiones contaminantes, explicó Emilio Atiénzar.
Destacó el director general que con independencia de que la calidad del aire es un objetivo tanto de la Unión Europea como del Gobierno español el Ejecutivo canario considera primordial que los canarios respiren el mejor aire posible.
Por ello, agregó Emilio Atiénzar, es fundamental entender la climatología como un elemento de prevención de los efectos contaminantes.
El director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Aemet), Emilio Cuevas, subrayó la importancia de estas jornadas, que se clausurarán este jueves, para mejorar el conocimiento entre los técnicos de las administraciones y de empresas como Cepsa, Endesa y otras que trabajan en el ámbito de la calidad del aire.
Emanaciones que emite la refinería de Cepsa
Al ser preguntado por la emanaciones que emite la refinería de Cepsa en la capital tinerfeña, Emilio Cuevas aseguró que no se puede hablar de peligro, aunque en determinadas condiciones de viento sur se produce un empeoramiento de la calidad del aire.
Pero ese empeoramiento también procede de las emisiones de los vehículos y del puerto, señaló Emilio Cuevas.
En cuanto a la presencia de calimas, el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Aemet) recordó que son habituales entre enero y marzo, pero este año no lo han sido por la abundancia de temporales, que han mantenido la atmósfera limpia de partículas en suspensión.
Emilio Cuevas dijo que este año ha sido anómalo en cuanto a calimas debido a que no ha habido anticiclón de las Azores.
A la inauguración de las jornadas asistieron el consejero director de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, y el director de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, Salvador García, así como el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonet.
Durante las jornadas se hablará de cuestiones como la contaminación por partículas y gases reactivos, sistema nacional de predicción de calimas, meteorología ambiental, sistema automático de predicción de condiciones meteorológicas adversas y sistema de modelización de la calidad del aire en Canarias.
Los técnicos también hablarán de calidad de datos de las redes de calidad del aire y seguimiento y control de la calidad del aire en Canarias.