Aislado un grupo de trabajadores de un centro de salud de Gran Canaria tras el positivo por COVID-19 de cuatro sanitarios

Centro de salud de Schamann.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los trabajadores que prestaron sus servicios en el centro de salud de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, durante la primera quincena de marzo han sido aislados en sus domicilios después de que otros dos sanitarios, en este caso médicos, hayan dado positivo en las pruebas de coronavirus. Ya son cuatro los casos de COVID-19 confirmados en este ambulatorio. El pasado viernes se conocía el contagio de dos enfermeras. Una de ellas había regresado hacía escasas fechas de Madrid, una de las zonas de riesgo. Fuentes sanitarias explicaron entonces que los pacientes no habían resultado en principio afectados, puesto que las profesionales no habían trabajado en el centro en los días previos.

Al conocer estos últimos positivos, la administración sanitaria ha activado los protocolos en vigor y ha decidido confinar a los trabajadores desde este pasado domingo en sus domicilios como medida de precaución. La medida afecta a todos los profesionales que hayan ejercido en el centro de salud de Schamann desde el pasado 1 de marzo, hayan tenido contacto directo con las personas que han dado positivo o no. Son más de cincuenta. El ambulatorio continúa operativo con personal de refuerzo.

En este tipo de casos, la Consejería de Sanidad aplica el protocolo con las personas indicadas, limpia el centro de salud según las indicaciones pautadas y continúa con la actividad pidiendo a las personas que tengan síntomas que llamen al teléfono de información habilitado por el Gobierno de Canarias para esta emergencia sanitaria (900 112 061) para que , a través de esta vía, se valore si es necesario tomar las muestras para detectar si han sido contagiados.

Este grupo de profesionales del centro de salud de Schamann que deberá permanecer en cuarentena se une a los sanitarios del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria que también fueron aislados hace días al haber asistido a la única persona que, hasta la fecha, ha fallecido como consecuencia del coronavirus en las lslas, una ciudadana de 81 años y con patologías previas que acudió a Urgencias con un cuadro de asfixia y que había estado en contacto con un nieto que había regresado de Italia, circunstancia esta de la que solo tuvieron conocimiento después de que hubiera sido diagnosticada de COVID-19.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Canarias suma 119 personas contagiadas por el coronavirus, de las cuales 111 son casos activos y nueve de ellas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) de los hospitales del Archipiélago. Hasta la fecha, siete pacientes han sido dados de alta y se ha registrado un fallecimiento, el mencionado en el Hospital Doctor Negrín.

Etiquetas
stats