La Aldea pone en marcha la campaña 'Mujer tenías que ser' para visibilizar el trabajo de vecinas del municipio

La Aldea de San Nicolás ha puesto en marcha la campaña Mujer tenías que ser para visibilizar el trabajo de vecinas del municipio, que cuenta con 3.519 mujeres y 686 niñas. “Queremos que todas y todos podamos hacer un reconocimiento a las mujeres de La Aldea, a sus cualidades y al valor personal, social y económico del trabajo que realizan a través del empleo y los cuidados, además de la relevancia de su participación en el sostenimiento de la vida en el municipio”, destaca la iniciativa.

En la página web habilitada, en el apartado ‘Como una niña’ visibilizará que las niñas tienen cualidades para desempeñar cualquier actividad y profesión. El objetivo es desterrar el estereotipo machista que plantea que ser niña o hacer las cosas como una niña implica algo negativo. De esta forma, “promoveremos que las niñas que viven en La Aldea puedan elegir sus profesiones teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades, sin que les afecten los estereotipos de género existentes”, destaca el proyecto.

La campaña anima a toda la población aldeana a que participe indicando a qué mujer y/o niña de La Aldea admiran y por qué. Del mismo modo, pretende da otro paso en el reconocimiento social y económico de las profesiones feminizadas, así como del trabajo de cuidados y doméstico, visibilizando el número de horas que conlleva su realización.

Según explica el ayuntamiento en un comunicado, la campaña ya cuenta con imágenes promocionales que fusionan el paisaje del municipio, la silueta de un rostro femenino y rostros de varias y diversas mujeres.

El objetivo es mostrar la existencia de estereotipos machistas y promover un cambio de mentalidad a favor de la igualdad así como revalorizar social y económicamente los trabajos feminizados y todas las tareas, incluidos los cuidados, así como dar visibilidad a mujeres y niñas de La Aldea y sus capacidades.

La Aldea Infinita y más formación

El municipio también apuesta por la formación para cumplir con los objetivos del III Plan de Igualdad de La Aldea, que se ha venido ejecutando en 2021 y continuará hasta 2024. Así mismo, menciona la campaña ‘La Aldea Infinita’ sigue las líneas maestras del Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita, concretamente de su programa de cambio institucional que integra los proyectos de formación con perspectiva de género e interseccionalidad, transversalización de la perspectiva de género y LGTBIQ+.

En este sentido, el Ayuntamiento promueve políticas orientadas a impulsar el alcance de aquellas metas que conduzcan a promover un cambio institucional orientado a la igualdad estructural. En definitiva, se propone consolidar la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento y en todos los niveles de estructura municipal, así como en la relación de la entidad local con el resto de agentes que intervienen en su territorio, tanto de carácter público como privado.

La concejala de Igualdad, Yazmina Llarena, asegura estar “muy contenta” con la puesta en marcha de este proyecto y espera que “de muchos frutos”. “Llevamos tiempo trabajando en él para que pueda participar toda la población del municipio”.