Almas' s nace para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer

Familiares de enfermos de Alzheimer de Maspalomas han constituido la asociación Almas's, institución que pretende propiciar el encuentro entre los poderes civiles y políticos para conseguir que estos pacientes tengan la mejor calidad de vida posible.

Este es uno de los objetivos principales de la nueva asociación, cuya presidenta, Josefa Hidalgo, explicó este miércoles en rueda de prensa que “tras cuatro años de duro trabajo y muchos momentos de incertidumbres, por fin se ha hecho este sueño realidad”.

La asociación pretende contribuir a que se consoliden las diferentes unidades municipales que alivien las necesidades no sólo de los enfermos, sino también de los cuidadores y familiares.

Asimismo, asesorará a familiares en temas puntuales como las maneras de adecuar la vivienda, planificar el cuidado y las actividades de la vida diaria y dar apoyo emocional a los cuidadores.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y la concejala del área del Mayor, Pino Martín, arroparon la presentación oficial de la asociación Alma's.

Al acto acudieron, además el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y Miriam Peña, directora de la oficina de La Caja de Canarias del Centro Comercial Yumbo.

La primera edil consideró “muy importante” la constitución de esta asociación “porque es necesario generar conciencia social entre la población sobre esta enfermedad y el esfuerzo que hacen las familias para atender a los enfermos”.

Además, Torres aseguró que “la asociación no se va a sentir aislada en ningún momento porque desde el Ayuntamiento se ofrecerá todo el apoyo para su funcionamiento en el día a día”.

Por su parte, la concejala delegada del área del Mayor reveló que en el municipio hay censados 55 casos de enfermos de Alzheimer, de los que por el momento podrán ser atendidos en el centro 18.

Desde la Concejalía, dijo, se viene informando y orientando tanto a los enfermos como a sus familiares, por lo que agradeció la labor de trabajadores, monitores, técnicos y psicólogos del departamento.

No por su calidad de rector de la ULPGC, sino más bien por su relación con la enfermedad acudió al acto José Regidor, quien aseguró que “la mejor medicina es el cariño de las familias y, para ello, es necesaria la ayuda y el apoyo de los profesionales y las instituciones”.