Varios docentes y alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaboran de forma voluntaria en la enseñanza del español urgente para facilitar la integración de 64 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres, que residen en Gran Canaria.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, ha saludado este viernes a los profesores y estudiantes del curso que se inició esta semana en el Edificio de Humanidades y que ha sido organizado por la Dirección de Política Lingüística de la institución académica.
El objetivo que se persigue con esta iniciativa es tratar de que estos refugiados tengan cuanto antes los conocimientos más básicos para desenvolverse diariamente, ha indicado una de las profesoras que colabora en esta iniciativa, Ana Vidal.
Según Vidal, los grupos de alumnos que se han formado son dispares, aunque muchos con estudios académicos, todos comparten el “shock” de haber tenido que huir a un país desconocido para ellos a causa de la guerra, que el rector ha confiado en que finalice cuanto antes para que “todo pueda volver a la normalidad”.
En las palabras que ha dirigido a los alumnos, Serra les ha manifestado que Canarias es una “tierra de acogida y refugio”, que también los canarios han tenido que ser acogidos y que el idioma español que van a aprender lo hablan 600 millones de personas y es la lengua que hermanó dos continentes, Europa y América, y, a partir de ahora, también será de ellos.
La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación Ucraniana en Canarias por la Amistad, cuya presidenta, Olesya Lylak, ha expresado su agradecimiento por el apoyo de la ULPGC y ha indicado que la mayoría de estas personas son mujeres mayores de 25 años que han abandonado su país con sus hijos y no ha dudado en que muchas terminarán asentándose en las islas.
Así mismo, ha confiado en que, una vez que conozcan el idioma, podrán integrarse laboralmente, algo que, a su juicio, no les costará, gracias a la formación con la que cuentan.
Vidal ha comentado que, precisamente, un ucraniano que trabaja en la ULPGC fue quien les puso en contacto con la asociación para llevar a cabo esta iniciativa de enseñanza de español urgente, que también se ofrece a los inmigrantes magrebíes y subsaharianos que llegan a las islas, aunque disponen de menos apoyo, según ha lamentado.
En total, son cuatro los profesores que apoyan a los diez alumnos docentes que participan en esta labor solidaria, que les servirá de formación, ha recalcado Vidal, quien ha indicado que la Dirección de Política Lingüística ha contado con el apoyo de las facultades de Traducción e Interpretación y Filología, el departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales y la coordinación del Máster de Enseñanza de Español y su Cultura.