El 81% de los alumnos canarios secunda la huelga

El seguimiento de la huelga educativa en los centros de enseñanzas no universitarios de Canarias es del 81%, según los datos recopilados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en 267 de los 906 centros de las Islas,

Las cifras generales indican que 91.312 alumnos, de los 112.483 matriculados en los centros que han aportado sus datos, se han ausentado este jueves, siendo la repercusión algo mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró una ausencia del 82%, con 39.052 estudiantes que no acudieron a sus clases, mientras que en la provincia de Las Palmas el porcentaje de ausencia fue del 81%, lo que representa 52.260 alumnos y alumnas.

Por provincias y etapas, en Santa Cruz de Tenerife se ausentaron de las aulas este jueves, según los datos de los centros recopilados, 9.605 matriculados en Infantil y Primaria (83%) y 29.447 de enseñanzas medias (82%).

En la provincia oriental, las ausencias fueron de 11.260 alumnos en Infantil y Primaria (77%); 39.789 de enseñanzas medias (84%) y 1.211 de otras enseñanzas (40%).

En cuanto a los docentes, los primeros datos, obtenidos a partir de la información del 60% de los centros, indican que un 26,12% del personal docente ha secundado la huelga. El 28,11% corresponde a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 24,41% a la de Las Palmas.

En cuanto al personal no docente en los centros educativos, la participación ha sido del 23,45%, siendo el porcentaje mayor el de la provincia de occidental, con un 26,11%, mientras que en el territorio oriental ha sido del 20,78%. Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario muestra desde el principio su oposición frontal a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, a la LOMCE y los recortes en el sector, que “inciden negativamente en el sistema educativo, haciéndolo retroceder décadas”. Así mismo, manifiestan “la firme defensa” del Ejecutivo canario de la educación pública y de calidad.

Para el Gobierno canario, la LOMCE es una ley “innecesaria, inconveniente e inoportuna, que no resuelve los verdaderos problemas de la educación y, sin embargo, provocan otros nuevos que pagarán varias generaciones”. “Esta Ley, cuyo único logro es el de conseguir que toda la comunidad educativa y las formaciones políticas, excepto el PP, se opongan unánimemente y alcen la voz contra ella, desprecia la participación de las familias en la educación, convierte en crónicos los recortes actuales, promueve la segregación del alumnado y convierte la educación en un negocio”, señala la Consejería.