La AN da 20 días a Greenpeace para que recurra la orden de Industria

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado veinte días a Greenpeace para que presente la demanda contra la resolución de la Secretaría de Estado de Energía relativa a búsqueda de candidatos para alojar al almacén nuclear centralizado (ATC).

“En el plazo de veinte días, a partir de la notificación de esta resolución, formule su demanda y presente, en su caso, los documentos en que directamente funde su derecho, debiendo fijar la cuantía del recurso y acompañar las copias preceptivas”, señala el texto, al que tuvo acceso Europa Press.

En un comunicado, Greenpeace recuerda que a finales del pasado mes de febrero, tanto estos como Ecologistas en Acción, anunciaron la interposición de un recurso para impugnar dicha resolución sobre el ATC. No obstante, Greenpeace también presentará alegaciones al proceso abierto sobre la idoneidad de las candidaturas seleccionadas por el Ministerio de Industria, responsable del proceso de selección junto con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA, que depende del propio Ministerio), según indicó hoy.

“El Gobierno se ha caracterizado por su falta de transparencia, por la ausencia de mecanismos de participación pública, por la actuación a espaldas de los ciudadanos y por la búsqueda de candidatos, que se ha negociado en secreto”, señaló Greenpeace.

En este sentido, calificaron al proceso de “ilegal”, al considerar que “vulnera claramente” los principios jurídicos de acceso a la información y participación del 'Convenio de Aarhus', que desde 1998 reconoce el derecho al acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En esta línea, Greenpeace añade que el Parlamento catalán, en su resolución contraria a la instalación del cementerio nuclear en la comunidad, aprobada el pasado 11 de marzo, cuenta con los votos a favor de PSC-PSOE, CiU, ERC y ICV, y ningún voto en contra.

La organización ecologista recuerda igualmente que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria han mostrado ya su rechazo a albergar en su territorio ese cementerio nuclear.

“Ante ese rotundo rechazo territorial al proyecto del ministro Miguel Sebastián de construir un cementerio nuclear centralizado, sumado al rechazo social que ha generado el proyecto, Greenpeace considera que el proceso emprendido por el Ministerio de Industria se pude ya considerar como un fracaso”, concluyeron.