El análisis de la presión y deformación del terreno determinará si hay erupción

VALVERDE, 10 (EUROPA PRESS)

Los expertos reunidos este lunes en la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) han explicado que la erupción marina en la cercanía a El Hierro no se puede confirmar aún y que para ello tendrán que analizar la presión, los gases emitidos y la deformación del terreno.

Afirman que “no hay certeza de una erupción volcánica submarina” aunque sí explican que “desde la pasada madrugada se ha registrado una liberación de fluidos y gases de tipo volcánico en la costa sur de la isla que apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo, ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior”.

Se trataría, por tanto, de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora. A lo largo de la mañana de este lunes un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha realizado vuelos de reconocimiento sin observar salida de material volcánico a la superficie.

El PEVOLCA ha explicado que no hay riesgo para la población, aunque sí ha pedido a todos que permanezcan atentos a “cualquier actividad inusual”. La próxima reunión tendrá lugar a las 19.00 horas.