La apertura del pozo de Tenoya sigue sin fecha

Todo apuntaba en mayo de 2012 a que en un corto espacio de tiempo iba a llevarse a cabo la apertura del segundo pozo de la Isla para buscar a los represaliados de 1937, pero no fue así.

Han pasado casi dos años desde que comenzaran las negociaciones entre el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) para destapar el pozo de Tenoya , y a día de hoy, el proyecto sigue sin arrancar.

Balbina Sosa, vicepresidenta de AMHA asegura que el asunto va avanzando, “estamos a la espera de reunirnos con el Consejero”, asegura.

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, recordaba, este lunes en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, el parón en el proyecto. Una moción presentada por los socialistas y aprobada por unanimidad ya hace un año.

Darias reconoció el interés del consejero en intentar llevar a cabo la apertura del pozo, aunque rogó al grupo de Gobierno que “se continúen realizando los esfuerzos, incluso económicos, que sean precisos, para dar sepultura a los que se encuentren en este pozo”.

Investigar las características de las fosas puede frenar el desarrollo del proyecto. El primer paso es retirar la cubierta actual del pozo para realizar varias comprobaciones por seguridad, algo que encarece considerablemente el trabajo. Según la experiencia de la apertura del pozo del Llano de las Brujas, de donde sacaron 24 cuerpos, el proyecto podría tener un coste de 300.000 euros.

Aunque es consciente de que la situación económica es delicada y que hay “muchas necesidades”, Balbina Sosa asegura que no tendrá cargo de conciencia por el dinero, “llevamos más de 75 años esperando. Bastante hemos pasado ya”.

Pese a todo lo que ha sufrido, las fuerzas no le fallan. En los próximos días viajará a Madrid para asistir a una reunión con asociaciones por la memoria histórica.

De momento, sólo queda esperar.